Un juez condena al Ayuntamiento y permite al Consejo de Hermandades a instalar los azulejos del vía crucis

Un juez condena al Ayuntamiento y permite al Consejo de Hermandades a instalar los azulejos del vía crucis

El Ayuntamiento de Utrera se mostró en contra de instalar en las fachadas de diversos inmuebles de titularidad privada los azulejos que señalan las 14 estaciones del vía crucis que organiza cada año el Consejo Local de Hermandades y Cofradías. Ahora una sentencia ha condenado al Consistorio a que autorice la colocación de dichas piezas.

El juzgado número 10 de lo contencioso administrativo de Sevilla ha estimado la demanda del Consejo de Hermandades contra el decreto del concejal de Urbanismo quien, por delegación del propio alcalde de Utrera, desautorizó la instalación de los azulejos. La sentencia, a la que ha tenido acceso ABC, rechaza los argumentos del Ayuntamiento y da la razón a la institución cofrade.

El Consistorio se negó a que se instalasen los símbolos religiosos pese a que la arquitecta técnica municipal determinó que ello «no afectaba» a los inmuebles protegidos. Por tanto emitió una resolución que no era contraria a esos adornos y decidió que fuera la comisión de patrimonio local la que decidiese. Pese a ello, la comisión local de patrimonio informó desfavorablemente este proyecto, alegando que esas actuaciones «no estaban reguladas en la normativa vigente» y que carecían de «precedentes históricos los emplazamientos y los azulejos indicados».

El juzgado, que ha dado la razón al Consejo de Hermandades, recuerda que siete de los inmuebles en los que se pidió autorización para los azulejos no estaban catalogados como protegidos y otros lo estaban de manera que permitían señalización con información de interés. Recalca que la Semana Santa de Utrera «fue declarada fiesta de interés turístico nacional de Andalucía» en 2003 y que el municipio está incluido en «Caminos de Pasión», una de las «rutas culturales de España». Por ello, la colocación de los azulejos del vía crucis «constituye sin duda una información de interés» que encaja en las actuaciones permitidas por el plan de protección y catálogo del conjunto histórico de Utrera. «No se entiende nada bien por qué esa falta de precedentes históricos ha de ser motivo suficiente para denegar la petición cuando tal exigencia no aparece en ninguna parte», afirma el juez.

El juez también apunta que uno de los peritos que presentó el Ayuntamiento contra de la colocación de adornos era miembro de la comisión local de patrimonio que se opuso a la petición del Consejo de Hermandades y que «no era un a pericial objetiva» o incluso cuestiona si el perito era «historiador o aficionado». El juez impone al Ayuntamiento las costas del procedimiento en una sentencia que puede ser recurrida.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

2 comentarios en «Un juez condena al Ayuntamiento y permite al Consejo de Hermandades a instalar los azulejos del vía crucis»

  1. mmiguel dice:

    Cada vez me doy mas cuenta de los inutiles que tenemos en los ayuntamientos, solamente se meten con jilipolleces y cuando en realidad se tienen que meter con temas de interes para los ciudadanos no lo hacen.

  2. Wladis dice:

    Cuanto nos cuesta a los utrerano el pago de costas por parte del Ayuntamiento por no permirte una serie de demandas, porque no pregunta esto la oposicion?
    Cuando se ejerce la politica dictatorial, son los jueces los garantes de la justicia tanto social como de lealtad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *