Otra multa para el Ayuntamiento de Utrera por los incumplimientos del gobierno (PSOE-IU) contra los trabajadores

Otra multa para el Ayuntamiento de Utrera por los incumplimientos del gobierno (PSOE-IU) contra los trabajadores

La actitud del gobierno local, integrado por PSOE e IU, ha originado una nueva sanción económica para el Ayuntamiento de Utrera. Ha llegado a raíz de la denuncia realizada por el sindicato UGT debido al incumplimiento «reiterado» del convenio colectivo y del estatuto de los trabajadores.

La Inspección de Trabajo ha vuelto a dar la razón a dicha organización sindical como consecuencia de los «graves incumplimientos y vulneraciones legales» en los que incurre el gobierno que encabeza José María Villalobos (PSOE). Además, UGT recuerda que esta situación «pone en evidencia la importancia que le dan los responsables municipales a los derechos de los trabajadores». Como resultado del comportamiento del equipo de gobierno, se le ha impuesto una multa al Consistorio, «que por descontado no pagarán los responsables de esta nefasta y fraudulenta gestión, sino todos los utreranos con sus impuestos».

En esta ocasión, los hechos se remontan al mes de mayo de 2017, cuando la Inspección de Trabajo inició las actuaciones a raíz de una denuncia presentada por la sección sindical de UGT. Llegaba tras la finalización del contrato de mantenimiento de las instalaciones deportivas municipales que prestaba la empresa Clece S.A. -que tenía trabajadores procedentes de una anterior bolsa de trabajo municipal- y la contratación posterior en sustitución de éstos de peones procedentes del programa extraordinario de ayuda a la contratación de Andalucía. Una contrataciones «que prohibía expresamente el artículo 17.4 del decreto-ley 8/2014, de 10 de junio, de medidas extraordinarias y urgentes para la inclusión social a través del empelo y el fomento de la solidaridad en Andalucía».

También en este caso ha sido necesario que la Inspección de Trabajo tenga que requerir la documentación en varias ocasiones, ante el silencio del gobierno local. Según relata la resolución del expediente, hasta en cuatro ocasiones tuvo que pedir una respuesta por parte del Ayuntamiento, sin obtener una contestación.

La denuncia presentada por el sindicato se centraba en varios incumplimientos: falta de entrega de equipos de protección individual y ropa de trabajo a los peones contratados, ausencia de formación e información en prevención de riesgos laborales a estos mismos trabajadores, incumplimiento de los derechos de información y consulta de los representantes legales de los trabajadores, e incumplimiento del citado decreto-ley.

En relación a los equipos de protección individual y ropa de trabajo, la Inspección de Trabajo resuelve que, a pesar de la escasa documentación presentada, se puede deducir de la entrega por parte del Ayuntamiento de dicho material que «no se acredita que dichos equipos sean los adecuados a los riegos a los que están expuestos».

Respecto a las cuestiones formativas, la autoridad laboral recoge que «no queda acreditada la impartición de formación a todos los trabajadores de mantenimiento de instalaciones deportivas del Ayuntamiento ni que la misma fuera suficiente y adecuada para el puesto de trabajo de ayudante de mantenimiento. Tampoco queda acreditada la impartición de información en cumplimiento de lo previsto en el artículo 18 de la ley 31/1995 de prevención de riesgos laborales».

Referente al cumplimiento de los derechos de información y consulta de los representantes legales, la Inspección señala que «no se acredita por parte del Ayuntamiento de Utrera dicho extremo». Y todo ello al margen de que «la vulneración de este deber supone atentar contra la libertad sindical».

Finalmente, sobre el incumplimiento del decreto-ley, la resolución recoge que «no es competencia de la Inspección de Trabajo fiscalizar el incumplimiento del citado decreto», sino de la consejería competente en materia de servicios sociales, cuestión que fue denunciada en su día estando pendiente también de resolución.

Según ha puesto de manifiesto UGT, este asunto aún no ha concluido, puesto que se encuentra judicializado tras la demanda presentada por los trabajadores que fueron despedidos tras el cese de Clece S.A., estando previsto que en abril se celebre la vista en el juzgado de lo social.

El sindicato ha puesto de manifiesto que el tema denunciado trasluce «las dificultades, trabas e impedimentos a los que se ven sometidos día a día los representantes sindicales de este Ayuntamiento en la defensa de los intereses y derechos de los trabajadores del Consistorio, ante unos responsables municipales que no dudan en infringir una y otra vez el ordenamiento jurídico y pisotear derechos de los trabajadores, sean fijos, interinos o contratados». El único aspecto positivo que UGT señalada de todo este asunto es que, «gracias a esta denuncia y a otro tipo de actuaciones que se realizan desde esta sección sindical, tenemos constancia (aunque de manera oficiosa) de que los trabajadores ya han empezado a recibir la formación en prevención de riesgos, se ha producido la entrega de los elementos de protección desde el inicio de la prestación laboral (aunque no en todos los casos) y que a día de hoy algunos trabajadores contratados han recibido parte del vestuario correspondiente».

Ante lo que viene sucediendo, el sindicato espera «que los responsables municipales rectifiquen su dinámica y cambien su forma de proceder, puesto que no tiene sentido alguno seguir por ese camino que perjudica a todas las partes». De esta forma, pretenden que «no nos veamos abocados de nuevo a seguir por la senda de las denuncias laborales y reclamaciones judiciales».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

2 comentarios en «Otra multa para el Ayuntamiento de Utrera por los incumplimientos del gobierno (PSOE-IU) contra los trabajadores»

  1. Carmen Sanchez dice:

    No es que gobierne cualquiera porque ya sea ignorante o listillo como el alcalde , aqui de lo que se trata es que todo el gobierno tiene inoculado el mismo virus, que no es otro que el de ningunear, mentir, imponer, acosar, amenazar, denigrar, etc, etc… porque son topos de la derecha rancia y franquista camuflados en unas siglas del pueblo, de los trabajadores, de los parados, de los sintecho, de los humildes… y que el único antídoto eficaz para echar a patadas a tanto sinverguenza acomodado en los sillones del pleno de este ayuntamiento, es sólo el voto en las urnas. Simple, un voto a otro partido, entre todos, y éstos sinverguenzas serán historia. D.E.P.

  2. mmiguel dice:

    asi nos luce el pelo, pero por Dios en los ayuntamientos entra cualquiera? que no se sepan ni la leyes que tienen que cumplir y despues quieran que los ciudadanos las acate a rajatabla, encima a pagar por ignorantes, asi gobierna cualquiera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *