WONDERSTRUCK. EL MUSEO DE LAS MARAVILLAS (Wonderstruck)

USA 2017 120 min.

Dirección Todd Haynes Guión Brian Selznick, según su propia novela Fotografía Edward Lachman Música Carter Burwell Intérpretes Oakes Fegley, Julianne Moore, Michelle Williams, Millicent Simmonds, Jaden Michael, Amy Hargraves, Cory Michael Smith, Tom Noonan, Raúl Torres, James Urbaniak

No hay más que ver Lejos del cielo o Carol para convencerse de la capacidad de Todd Haynes para ilustrar con una exquisitez y sutileza extremas historias de alto calado emocional como la que nos presenta ahora. Se trata de la adaptación de una novela de Brian Selznick, hombre tan vinculado con la historia del cine como su apellido deja atisbar, y que ya homenajeó los orígenes del séptimo arte en la excelente La invención de Hugo, que dirigió Martin Scorsese. También ahora centra su atención en los orígenes del cine, concretamente en el nacimiento del sonoro, en un alarde metafórico que juega con la sordera y la capacidad extraordinaria de la imagen para transmitir tanta información como el lenguaje hablado. Los protagonistas son un niño y una niña que en épocas diferentes, los setenta y los veinte respectivamente, buscan su identidad en la ciudad de los rascacielos, corriendo de paso su particular aventura en compañía o no de otros personajes que tejen un cuento estremecedor por su propia belleza y complejidad. Su ritmo premioso y su narrativa algo intrigante pueden provocar cierto desconcierto según qué sensibilidades, pero poco a poco se va adentrando en un campo emocional de hondo calado, sin subrayados innecesarios ni sensiblerías superfluas, gracias a las sensacionales interpretaciones de los niños protagonistas y la elegante dirección de Haynes, que para la ocasión cuenta con una magnífica recreación de época a la que hay que añadir una delicada banda sonora de Carter Burwell y un profundo sentido del tributo a la ciudad que enmarca los sueños de propios y extraños y que aquí se convierte en el escenario ideal de un cuento moderno destinado a mentes cultivadas y sensibles. Sólo hay que dejarse llevar por la magia y rendirse a los encantos de una cinta tan hermosa como singular.

Juan José Roldán

Sobre Juan José Roldán

Licenciado en Derecho y funcionario del Ayuntamiento de Sevilla, escribe sobre cine y música en diversos medios, como El Correo de Andalucía, El Giraldillo, Utrera Digital y Sevilla Cultural. Ha realizado programas radiofónicos en Canal Sur, Radiópolis y Radio Aljarafe. Colabora habitualmente con el Festival de Cine Europeo de Sevilla, la Asociación Linterna Mágica, el Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, y ha sido Director de Márketing en los Cines Nervión Plaza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *