- Utrera Digital - https://www.utreradigital.com/web -

«Está fuera de lugar celebrar la cabalgata en una fecha distinta al 5 de enero, que es cuando corresponde»

El inaudito precedente marcado por Alcalá de Guadaíra ha llevado a otras poblaciones de la provincia a cambiar la jornada tradicional de celebración de la cabalgata de los Reyes Magos ante la previsión de lluvias para el 5 de enero, extrayéndola de la fecha en torno a la que debe ser concebida. Sin embargo, en el caso de Utrera, el acto se mantiene en su día habitual, al recogerse en los estatutos de la asociación cultural «Maestro Milla» y al considerar que «lo lógico es celebrar cada fiesta cuando corresponde».

El presidente de la entidad, Manuel Álvarez, ha recordado que «la cabalgata sale a la calle tradicionalmente el 5 de enero, que es una jornada en la que los niños esperan a los Reyes Magos para después irse a la cama temprano y despertarse con los regalos en sus casas el día 6. Nos parece que está fuera de lugar hacer algo distinto a eso». Además, desde la organización han puesto de manifiesto que en sus propios estatutos aparece la fecha del 5 de enero como la jornada en la que tiene que celebrarse este acto festivo.

En declaraciones al programa «La mañana en Utrera», que cada día emite COPE Utrera (98.1 FM), Álvarez ha alertado de «la decisión precipitada que se ha anunciado en algunas localidades. En nuestro caso, tomaremos la decisión que corresponda en el momento del inicio, o plantearemos retrasar algunos minutos la salida del cortejo en caso de que sea necesario». El presidente de la asociación «Maestro Milla» ha recordado que «nosotros no tenemos que copiar a otros pueblos porque la cabalgata de Utrera tiene un peso más importante que la de muchos de los pueblos que están cambiando sus fechas». En cualquier caso, cabe recordar que la mayoría de las ciudades ya han anunciado que mantienen sus actos en la tradicional jornada del 5 de enero, como es lo previsto en Sevilla.

Otro de los componentes de la junta directiva de la asociación, Antonio García Ylla, ha señalado la complejidad de modificar la organización de la cabalgata con respecto a lo programado de manera inicial. Así, ha recordado los contratos que existen con las bandas de música, el plan de seguridad con los efectivos previstos para ese día, e incluso el hecho de que el 4 de enero es una jornada totalmente laborable frente al semifestivo día 5.

En las cuatro décadas de historia que tiene la cabalgata de Utrera bajo la organización de la asociación «Maestro Milla», no se ha quedado sin salir en ninguna ocasión por la meteorología. Solamente un año, en 2003, tuvo que acelerarse la recogida en la segunda mitad del recorrido al aparecer la lluvia. Desde la entidad organizadora confían «que finalmente el tiempo nos respete y todos podamos disfrutar de un día estupendo».