«Está fuera de lugar celebrar la cabalgata en una fecha distinta al 5 de enero, que es cuando corresponde»

«Está fuera de lugar celebrar la cabalgata en una fecha distinta al 5 de enero, que es cuando corresponde»

El inaudito precedente marcado por Alcalá de Guadaíra ha llevado a otras poblaciones de la provincia a cambiar la jornada tradicional de celebración de la cabalgata de los Reyes Magos ante la previsión de lluvias para el 5 de enero, extrayéndola de la fecha en torno a la que debe ser concebida. Sin embargo, en el caso de Utrera, el acto se mantiene en su día habitual, al recogerse en los estatutos de la asociación cultural «Maestro Milla» y al considerar que «lo lógico es celebrar cada fiesta cuando corresponde».

El presidente de la entidad, Manuel Álvarez, ha recordado que «la cabalgata sale a la calle tradicionalmente el 5 de enero, que es una jornada en la que los niños esperan a los Reyes Magos para después irse a la cama temprano y despertarse con los regalos en sus casas el día 6. Nos parece que está fuera de lugar hacer algo distinto a eso». Además, desde la organización han puesto de manifiesto que en sus propios estatutos aparece la fecha del 5 de enero como la jornada en la que tiene que celebrarse este acto festivo.

En declaraciones al programa «La mañana en Utrera», que cada día emite COPE Utrera (98.1 FM), Álvarez ha alertado de «la decisión precipitada que se ha anunciado en algunas localidades. En nuestro caso, tomaremos la decisión que corresponda en el momento del inicio, o plantearemos retrasar algunos minutos la salida del cortejo en caso de que sea necesario». El presidente de la asociación «Maestro Milla» ha recordado que «nosotros no tenemos que copiar a otros pueblos porque la cabalgata de Utrera tiene un peso más importante que la de muchos de los pueblos que están cambiando sus fechas». En cualquier caso, cabe recordar que la mayoría de las ciudades ya han anunciado que mantienen sus actos en la tradicional jornada del 5 de enero, como es lo previsto en Sevilla.

Otro de los componentes de la junta directiva de la asociación, Antonio García Ylla, ha señalado la complejidad de modificar la organización de la cabalgata con respecto a lo programado de manera inicial. Así, ha recordado los contratos que existen con las bandas de música, el plan de seguridad con los efectivos previstos para ese día, e incluso el hecho de que el 4 de enero es una jornada totalmente laborable frente al semifestivo día 5.

En las cuatro décadas de historia que tiene la cabalgata de Utrera bajo la organización de la asociación «Maestro Milla», no se ha quedado sin salir en ninguna ocasión por la meteorología. Solamente un año, en 2003, tuvo que acelerarse la recogida en la segunda mitad del recorrido al aparecer la lluvia. Desde la entidad organizadora confían «que finalmente el tiempo nos respete y todos podamos disfrutar de un día estupendo».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

11 comentarios en ««Está fuera de lugar celebrar la cabalgata en una fecha distinta al 5 de enero, que es cuando corresponde»»

  1. M.jesús dice:

    Me parece muy feo ese comentario tan desafortunado, creo que todas las cabalgatas son importantes y pesan bastante, ya que la hacen posible muchas personas desinteresadamente con su trabajo maravilloso, y hoy día 4, ha salido aquí en mi pueblo ( Alcalá de Guadaíra )las cabalgatas que tenían que salir mañana día 5 y ha sido fantástico ver las caritas de todos nuestros niñ@s, porque no se nos tiene que olvidar que este día es para ell@s y gracias a Dios ell@s no entienden de día en número sino de cuando salen sus Reyes Magos. Lo más importante es que lo hayan podido ver, lo mismo mañana por las lluvias no salen y se quedan sin verlo, sería una verdadera pena.

    1. Fernando dice:

      No sé puede romper la magia del día 5 y so llueve que se mojen que para eso son magos.
      Saludos

  2. Francisco dice:

    Otra muestra más del chovinismo de este pueblo. Por favor, dejad de miraros el ombligo, hay vida más allá de la rontoda del toro que hay en entrada.

  3. HERACLIO dice:

    Jueves Santo y Viernes Santo, lo pasamos a Julio, porque hay prevision de lluvia, en marzo, lo sentimos por la ilusion de los que querian verla y estaran de vacaciones

  4. jose dice:

    La Algaba,Aguadulce, Badalatosa, Bollullos de la Militación,El Coronil,Ecija,Estepa,Gelves,Herrera,Huevar del Aljarafe, Lantejuela, Mairena del Aljarafe,Olivares, Los Palacios y Villafranca,Paradas, Pedrerera,El Rubio,San Juan de Azanalfarache,Tomares, Castilleja de la Cuesta, Dos Hermanas y Montequinto, Palomares del Rio, Isla Mayor, Fuentes de Andalucia, La Puebla de Cazalla,Lebrija,El Cuervo,Espartinas, Bormujos, todas estas localidades saldran hoy dia 4 otras lo haran el dia 6 como la Rinconada,Valencina de la Concepcion,El Ronquillo, Tocina y los Rosales, Sanlucar la Mayor, Villanueva del Rios y Minas, Brenes ,La Luisiana, el dia 7 saldra Moron de la Frontera,Carmona, podria seguir escribiendo los muchos pueblos que van a cambiar de dia de salida de la cabalgata no solo de Sevilla, tambien de Cadiz(Chipiona , Sanlucar, ect) , de Huelva , de Cordoba , de Badajoz,,ect,ect,.
    Para mi no hay ningun motivo para que la cabalgata no salga hoy o el sabado por la tarde o el domingo, para los niños y niñas es su dia y es una pena que no disfruten.

    1. Pedro G dice:

      Pues ya tienes trabajo si quieres visitarlas todas.
      Yo iré mañana a la de Utrera, en su día, con mis hijos, que hoy han disfrutado como locos con el Heraldo, y si por mala suerte llueve y no salen, se lo explicaré, lo entenderán y se acostarán con la ilusión de los Reyes que son Magos y que visitan todas las casas del mundo y que como son Magos, esos no se mojan según dicen mis hijos.
      Y ni tendrán trauma, ni pasará nada raro.
      Los Reyes en su día. Gracias de nuevo a la Asociación por respetar nuestra tradición y permitir que aquellos que no podíamos cambiar el día de trabajo podamos ver mañana la de Utrera.

      1. Jose dice:

        Yo tambien le doy las gracias a la Asociacion, con mi comentario solo quiero decir que se puede celebrar la cabalgata otro dia que no sea el dia 5

  5. Pedro G dice:

    Pues claro que si, y como ellos pensamos muchos Utreranos.
    Gracias por vuestro trabajo desinteresado durante estos 40 años.

  6. Miguel Angel dice:

    Tradicionalmente han pasado por algunas calles que ahora no pasa así que por tradición que no sea que no se cambie el día. Lo que no parecen entender es que no se esta hablando de cambiar el día o no. Sino de que la cabalgata salga o no salga, menosprecian la profesionalidad de los trabajadores que pronostican el tiempo y me temo que ademas menosprecian las cabalgatas de los pueblos que los han adelantado con el comentario:

    «nosotros no tenemos que copiar a otros pueblos porque la cabalgata de Utrera tiene un peso más importante que la de muchos de los pueblos que están cambiando sus fechas»

    1. Pedro G dice:

      No menosprecian nada, pero el que pueda que vaya a ver las cabalgatas que salen este año, y aunque puedan ser muy buenas, ya verán como son unas y otras en cuanto a calidad y complejidad.

      1. Miguel Angel dice:

        Para mi ha sido un comentario muy desafortunado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *