Dos conciertos históricos de campanas «enfrentarán» a los «mochuelos» y a los «quícalos»

Dos conciertos históricos de campanas «enfrentarán» a los «mochuelos» y a los «quícalos»

Las jornadas de Nochebuena y Nochevieja traerán consigo este año un espectáculo que no se vivía en Utrera desde hace más de tres décadas. Las campanas de las parroquias de Santa María de la Mesa y de Santiago el Mayor recuperarán por un rato su vieja rivalidad para «enfrentarse» en dos conciertos de campanas.

La asociación de campaneros de Utrera ha podido recuperar este evento gracias al resurgir que está viviendo este colectivo, todo ello al ponerse nuevamente en valor la histórica tradición que, desde hace más de cinco siglos, marca el ritmo de las campanas de esta ciudad. La peculiar forma de hacer sonar estos bronces, que está buscando el reconocimiento de la Unesco como patrimonio de la humanidad, ha llamado la atención de las nuevas generaciones, logrando revitalizar algo netamente utrerano como el repique que puede escucharse en torno a Santa María y Santiago.

Hace 35 años que no se contaba con el número suficiente de campaneros para que ambas parroquias puedan hacer sonar sus bronces al mismo tiempo, algo que ahora sí es posible gracias a la presencia de una treintena de personas. Esto permitirá hacer un guiño a la histórica rivalidad que, desde hace siglos, ha enfrentado a los dos principales templos de Utrera por ver cuál es el más antiguo, llegando incluso a contar con nombres propios los utreranos que pertenecían a cada una de esas feligresías: los «mochuelos», en relación a los de Santiago; y los «quícalos», que hace referencia a los de Santa María.

Precisamente en aquella disputa histórica se empleaba también las campanas, intentando hacerlas sonar con más fuerza para quedar por encima del «rival». Ahora, en los conciertos previstos para los días 24 y 31 de diciembre, estos bronces «se van a hablar» y van a «responderse» en los distintos toques que se realicen. Así, será posible escuchar las campanas de un templo y, acto seguido, las equivalentes en la otra parroquia.

Esta actividad podrá disfrutarse de 12.00 a 13.00 horas, bajo el título «El nacimiento del Niño Jesús», cuando se sucederán los distintos repiques planteados por la asociación de campaneros en Santa María y en Santiago para celebrar estas fiestas de Navidad, especialmente importantes para los cristianos.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

2 comentarios en «Dos conciertos históricos de campanas «enfrentarán» a los «mochuelos» y a los «quícalos»»

  1. Jose dice:

    No soy partidario de tradiciones que puedan implicar un riesgo para la vida de los que participan .

    1. Utrerank dice:

      Montas en moto o coche? Pues eso implica más riesgo que tocar las campanas, pero hay que saber tocar, y saber lo que implica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *