El PA muestra su alegría por la «rectificación» de Villalobos sobre el reconocimiento municipal a Perrate de Utrera (AUDIO)

El PA muestra su alegría por la «rectificación» de Villalobos sobre el reconocimiento municipal a Perrate de Utrera (AUDIO)

Comparte esta noticia:

El PA ha mostrado su alegría al conocer la «rectificación» en la actitud del alcalde, José María Villalobos (PSOE), en torno a un homenaje público a la figura del cantaor José Fernández Granados, «Perrate de Utrera». El anuncio del regidor local llega después de que los andalucistas denunciaran el rechazo a una moción presentada de cara al próximo pleno municipal, para lograr el citado reconocimiento.

Según ha recordado el PA, «gracias a nuestra iniciativa, el alcalde se ha comprometido por escrito y públicamente con la familia de Perrate de Utrera, en la organización del homenaje y la colocación de un busto que rinda homenaje al insigne cantaor». No obstante, la propuesta también pasaba por su nombramiento como hijo predilecto de la ciudad, que finalmente no se producirá.

Desde el Partido Andalucista han puesto de manifiesto las «las inquietudes que nos había hecho llegar la propia familia del cantaor sobre la falta de compromiso real» por parte del gobierno local (PSOE-IU). Por este motivo registró el pasado 29 de noviembre una moción solicitando que se tuvieran en cuenta estas peticiones y la corporación municipal pudiera aprobar en el pleno ese compromiso para con la memoria del cantaor. «Sin embargo, y a pesar de que en la propia junta de portavoces dejamos muy claro que nuestra intención era que la propuesta se hiciera corporativa, la negativa del alcalde a que la moción se presentara en el pleno fue tajante, con el mero argumento de que ya había habido contactos con la familia», han señalado los andalucistas.

El alcalde se reunió con un representante de la familia de Perrate de Utrera tras rechazar la moción del PA

El PA ha explicado que «las cosas han cambiado cuando el crítico flamenco Manuel Martín Martín dio a conocer a través de su Facebook la postura del alcalde», asegurando que «hoy es un día para el olvido». Tras esta publicación, «desde la alcaldía se llama apresuradamente a la familia de Perrate para una reunión urgente, que se ha materializado con un compromiso escrito bajo la premisa de comunicado conjunto Familia Perrate-Ayuntamiento de Utrera».

Esta formación política ha resumido lo sucedido en las últimas fechas, explicando que «se anuló la gestión del Partido Andalucista por parte del alcalde, que sigue haciendo lo que mejor sabe desde hace más de dos años: gobernar a impulsos, a golpe de titular y redes sociales».

Así las cosas, tras la propuesta del PA, el Consistorio ha anunciado que el entorno del antiguo cuartel de caballería, lugar de nacimiento de este artista utrerano, pasará a llamarse Plaza José Fernández Granado «Perrate de Utrera». Además, allí mismo se instalará un monumento al homenajeado, que realizará el escultor utrerano Salvador García. Todo ello se materializará en octubre de 2018, coincidiendo con la celebración de la Feria de Industrias Culturales del Flamenco.

Al conocer dicho anuncio, los andalucistas se han mostrado «satisfechos porque lo único realmente importante es que se haga justicia y se rinda tributo a un hijo de Utrera, excelente cantaor y digno del reconocimiento por parte de sus paisanos».

Desde el PA han recordado que el pasado 12 de octubre se cumplieron 25 años del fallecimiento del cantaor, una efeméride que ha desembocado en la petición unánime del mundo del flamenco y la cultura, que se suma al deseo de la familia para que se le haga un reconocimiento a la figura del artista que se perpetúe en un busto colocado en un lugar emblemático de Utrera. Entre otras personalidades e instituciones, se han sumado a esta petición el Instituto de Cultura Gitana, la Federación Provincial de Sevilla de Entidades Flamencas, la Fundación del Secretariado Gitano, José Merche, Farruquito, Arcángel, Miguel Poveda, Remedios Amaya, El Farru, José Meneses, Rafael de Utrera, Soles, Paco Candela, El Barrio, Carmen Linares, Los del Río, Los Morancos, Rancapino, Capullo de Jerez, Matilde Coral y Chiquetete, entre otros muchos.

A lo largo de los últimos treinta años, Perrate de Utrera recibió el reconocimiento del mundo del flamenco representado en multitud de aficionados y colectivos. Así, en 1976 la hermandad de los Gitanos de Utrera le organizó un festival benéfico, en 1984 lo hizo la tertulia flamenca «El Pozo de las Penas» de Los Palacios y Villafranca, en 1989 le homenajearon en la tertulia «El Gallo» de Morón de la Frontera y la peña flamenca «Curro de Utrera». En 1990 se le dedicó, junto a su hermana María «La Perrata», el Potaje Gitano de Utrera; en 1992 se le impuso la insignia de oro de la peña flamenca «Pepe Montaraz» de Lebrija; y le fue concedido el Mostachón de Plata, además de la primera distinción «Arco de la Villa».

En 2012, la Tertulia de Flamenco y Temas Gitanos de Utrera conmemoró el vigésimo aniversario de su fallecimiento con un ciclo de actos, que incluyó conferencias, tertulias, una exposición, un documental, el espectáculo flamenco titulado «Entre Perrates», que contó con la participación de sus familiares, y el descubrimiento de un azulejo conmemorativo en la casa natal del artista.

En 2013, la ciudad de Algeciras rindió un gran homenaje a la Casa de los Perrate, especialmente a la memoria de «Perrate» y «La Perrata», concediéndoles la Palma de Plata «Ciudad de Algeciras», prestigioso galardón que impulsa la Sociedad del Cante Grande y organiza el Ayuntamiento de Algeciras. Además, la revista flamenca Al-Yazirat publicó un número monográfico dedicado a Los Perrate.

Finalmente, en marzo y abril de 2015, la Federación de Entidades Flamencas de la Provincia de Sevilla, en colaboración con la Diputación provincial, dedicó su circuito flamenco «Entre Naranjos y Olivos» al artista utrerano, con motivo del centenario de su nacimiento. En este circuito participaron 30 peñas flamencas y se desarrollaron conferencias y recitales en el que actuaron 15 artistas flamencos de primera línea.

 

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *