El utrerano Juan Manuel Trinidad Berlanga, un héroe anónimo del 4 de diciembre de 1977

El utrerano Juan Manuel Trinidad Berlanga, un héroe anónimo del 4 de diciembre de 1977

Aunque han pasado cuatro décadas del 4 de diciembre de 1977, aún siguen conociéndose algunos detalles de aquella histórica jornada para Andalucía. Uno de ellos tiene como protagonista a un utrerano, cuyo gesto heroico ha quedado en el anonimato y sin recibir ningún tipo de reconocimiento.

Se trata de Juan Manuel Trinidad Berlanga, que participó en las manifestaciones que aquel día recorrieron las calles las ciudades y pueblos de esta región reclamando la autonomía para Andalucía. Este utrerano fue el joven que escaló por la fachada de la Diputación de Málaga para colocar la bandera andaluza que el presidente de esa institución no quiso poner, incumpliendo la orden.

Según ha publicado Canal Sur Televisión, de cara a la jornada reivindicativa del 4-D, las fuerzas políticas acordaron pedir que la bandera de Andalucía ondease en todas las sedes institucionales. Sin embargo, el presidente de la Diputación malagueña, Francisco Cabeza López, no acató la orden.

Aquel día, al paso de la manifestación ante el edificio de la Diputación, la multitud pidió que la bandera se izara, pero nadie hizo caso. Espontáneamente, un joven anónimo trepó la fachada y colocó la enseña andaluza en el balcón, siendo detenido inmediatamente.

Las leyendas urbanas identificaban a ese joven con García Caparrós, asesinado momentos después. Pero no fue así. Se trataba de un joven de apenas 18 años, obrero, sin filiación política. Era Juan Manuel Trinidad Berlanga, nacido en Utrera e hijo de un maestro malagueño. Juan Manuel trabajó luego de escayolista y murió 23 años después como consecuencia de una larga enfermedad pulmonar.

 

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Un comentario en “El utrerano Juan Manuel Trinidad Berlanga, un héroe anónimo del 4 de diciembre de 1977

  1. Juan dice:

    Es cierto esto??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *