Aprobado el presupuesto municipal de 2018

Aprobado el presupuesto municipal de 2018

El pleno municipal ha aprobado el presupuesto del Ayuntamiento de Utrera para 2018. La aprobación inicial ha contado con los votos afirmativos del gobierno (PSOE-IU), así como del PP, después de que hayan sido aceptadas algunas de sus enmiendas. Por su parte, el PA ha votado en contra y ha anunciado la presentación de alegaciones durante la tramitación.

La edil de Hacienda, Tamara Casal (PSOE), elogió las cuentas para el próximo ejercicio, que calificó como «realistas». Del presupuesto dijo que «todo el mundo puede sentirse satisfecho con él, porque abarca la mayor parte de la realidad de Utrera». En palabras de la concejala, este documento «se rige por principios de equidad contable, control estricto del gasto y una buena gestión de ingresos, sin olvidarnos de incrementar los gastos para tratar de paliar las necesidades de nuestros ciudadanos en riesgo de exclusión, apostando por la formación y el empleo».

El presupuesto se incrementa un 2% en 2018, alcanzando los 43,9 millones de euros. Como ya anunció el gobierno local, uno de los pilares de las cuentas municipales se basará en la celebración del año cultural del Abate Marchena, al que destinará 300.000 euros. También habrá de nuevo fondos para restaurar las parroquias de Santa María y Santiago, así como los primeros 150.000 euros para el retablo del santuario de Consolación.

Por otro lado, se contemplan actuaciones en las barriadas Muñoz Grandes, La Paz, La Fontanilla y la calle Romero de Torres, además de los 500.000 euros previstos para los presupuestos participativos. Con un préstamo subvencionado por el ministerio de Energía, se cambiará a tecnología led el alumbrado público. Mientras, se destinarán otros 500.000 euros al nuevo autobús urbano. A todo ello se sumarán 1,7 millones de euros para instalaciones deportivas en Vistalegre, además de las escuelas-taller.

Casal explicó que se prevé un aumento de los ingresos del 1,88%, de los gastos un 2,03%, y de los gastos corrientes otro 4,5%. Por otro lado, señaló que las cuentas se presentan en situación de superávit presupuestario de 367.357 euros.

Desde los grupos municipales del PSOE e IU destacaron la «fortaleza» de este presupuesto, y aseguraron que servirá para que «Utrera se siga moviendo».

Por otro lado, desde el PP criticaron el recorte en las partidas destinadas a agricultura, a nuevas tecnologías y transparencia, y a recursos humanos, al tiempo que alertaron del «demasiado optimismo» en la previsión de ingresos por parte del gobierno local, lo que «puede provocar un descuadre en las cuentas». No obstante, apoyaron la propuesta del gobierno porque fueron aceptadas algunas de sus enmiendas. En concreto, se conformaron con el aumento propuesto por los populares en las partidas de educación, conservación de caminos rurales, inversiones en el cementerio, y la aprobación de 15.000 euros para la parroquia de San José.

Por otro lado, desde el PA pusieron de manifiesto que el presupuesto de 2018 destina a fiestas y eventos 1,5 millones de euros, lo que supone «cinco veces más que al empleo». Otra de las críticas se centró en el dinero dedicado a «publicidad y autobombo», con un total de 423.000 euros, frente a los «117.000 euros del último presupuesto presentado por Francisco Jiménez». Esto se suma a un nuevo incremento del coste que supone el actual gobierno, «el más caro que ha tenido Utrera».

Los andalucistas criticaron que en materia de vivienda solamente se contemplen 231.000 euros; y alertaron del recorte sufrido en el centro de estancias diurnas de la calle Molares, «al que le han quitado 80.000 euros desde que están gobernando, y se ha pasado de tener concertadas diez plazas a únicamente tres».

Por otro lado, señalaron que el millón de euros que adeuda la Diputación de Sevilla a Utrera tras el convenio con el Huesna sigue sin aparecer, y que el gobierno local «se olvida» del arreglo de la calle San Fernando, del castillo, del museo de la ciudad, del camino de Los Molares, de la explanada del Matadero, del espacio sociocultural Los Silos, del prometido cine,… a lo que se une un recorte del 5,2% en inversiones. Finalmente, el PA alertó del «enorme descuadre» que está sufriendo el presupuesto municipal vigente, ya que solamente se ha ingresado por ahora el 56% de lo previsto, mientras que ya se ha gastado el 86% de lo planteado.

En cuanto a las propuestas de los andalucistas, pasan por un plan de becas para primeras experiencias laborales, consolidar la muralla del castillo, invertir en el museo de la ciudad, arreglar la calle San Fernando, equipamiento y reformas de las piscinas municipales para adaptarlas a la actual normativa, nuevo material y equipamiento para los Bomberos, instalar contenedores soterrados,…

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *