Condenado por amenazar al profesor de su hija al llamarle la atención por no llevar los deberes hechos

Condenado por amenazar al profesor de su hija al llamarle la atención por no llevar los deberes hechos

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Utrera ha condenado al padre de una menor como autor de un delito leve de amenazas. Este hombre se enfrentó al profesor de su hija cuando le llamó atención por no llevar los deberes hechos de forma repetida. En concreto, la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, condena a este hombre a una pena de 35 días de multa, a razón de seis euros diarios -un total de 210 euros-, e imposición de costas en su caso.

Los hechos se remontan al pasado mes de mayo, y sucedieron en el instituto Ponce de León. Tras reunirse con el jefe de estudios y el docente, el padre increpó con muestras de agresividad al profesor diciéndole «te voy a esperar a la salida, por tu culpa mi hija está en un psicólogo, esto que estás haciendo te va a costar el dinero, valiente sueldo mal tirado», todo ello en presencia de la directora del centro y la orientadora.

Tras el suceso se vivió una manifestación de rechazo en Utrera

Resalta el juzgado que, a su juicio, queda acreditado que el denunciado pronunció esas frases, al coincidir todos los testimonios coincidentes; y ha destacado de la actuación de la defensa que se pretendió acreditar que el denunciado había pedido disculpas tras los hechos, «por lo que, a pesar de negar los hechos en su declaración en el acto de la vista, constan pruebas objetivas y de cargo suficientes para entender destruida la presunción de inocencia y tener por acreditados los hechos».

Con todo, el juzgado no concede la indemnización de 750 euros reclamada en concepto de responsabilidad civil por los perjuicios económicos que le habrían supuesto el cambio de centro escolar y por daños morales. Todo ello porque no se prueba la merma de ingresos ni el informe médico que habla de «trastorno de adaptación ansioso reactivo a una situación de ansiedad» debe implicar que dicha situación tenga su origen en los citados hechos.

Esta sentencia ha despertado la reacción del sindicato «Piensa», destacando que la acusación del profesor también solicitaba su enjuiciamiento como autor de un delito leve de falta de respeto a la autoridad, en consonancia con el artículo 556.2 del Código Penal. Sin embargo, «la magistrada ha considerado que los hechos cometidos quedan subsumidos en la sentencia condenatoria dictada».

El sindicato lamenta la «falta de consideración» del profesorado como autoridad pública, «reconocimiento que le otorga la LOMCE y que en Andalucía no ha tenido un desarrollo normativo, a diferencia de otras comunidades y ciudades autónomas». Desde la central sindical se insiste en la necesidad de considerar al profesorado como autoridad pública, puesto que garantiza una especial protección a este colectivo en el ejercicio de su función pública.

Por otro lado, «Piensa» también hace un llamamiento al profesorado a que denuncie cualquier agresión o amenaza, destacando que en demasiadas ocasiones esta «violencia de baja intensidad» queda silenciada por temor al procedimiento burocrático que conlleva.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *