La denuncia de UGT obliga al gobierno local a cumplir el convenio colectivo

La denuncia de UGT obliga al gobierno local a cumplir el convenio colectivo

El gobierno local (PSOE-IU) se ha visto obligado a cumplir el convenio colectivo, tras la denuncia interpuesta por UGT ante la Inspección de Trabajo. Y todo ello a pesar de que la concejalía de Recursos Humanos «ha intentado claramente ocultar» a dicho órgano el incumplimiento, lo que le llevó a elevar una propuesta de infracción al Ayuntamiento de Utrera, con su correspondiente sanción.

La junta de gobierno ha iniciado el expediente de compra del vestuario tras la propuesta de sanción de la Inspección de Trabajo

El diciembre de 2016, la sección sindical de UGT en el Consistorio puso de manifiesto el «reiterado» incumplimiento en relación a la entrega del vestuario a los empleados municipales y de los equipos de protección individual. Sin embargo, ha tenido que llegar el expediente de la multa por parte de la Inspección de Trabajo para que la junta de gobierno local haya iniciado el expediente de contratación de dicho vestuario.

Según han recordado, «una vez más la autoridad laboral nos da la razón frente a las distintas denuncias que llevamos interpuestas al Ayuntamiento por los incumplimientos (ya sea en materia laboral o en materia de seguridad y prevención) de manera sistemática y reiterada, sin ningún miramiento hacia los derechos de los empleados municipales». En este sentido, el sindicato ha asegurado que «no vamos a ceder ni un milímetro en nuestra labor de defensa de los derechos de los empleados públicos municipales, a pesar de la falta de información y transparencia, y de las múltiples trabas e impedimentos que nos vemos obligados cada día a sortear».

UGT ha mostrado su satisfacción ante la decisión del equipo de gobierno, «aunque haya tenido que ser forzada y ante la indignación y el malestar de la Inspección de Trabajo por el frustrado engaño, que no daba crédito ante este intento de eludir las responsabilidades legales, tratándose de una administración pública, siendo su obligación todo lo contrario, es decir, ser garante de la legalidad». En cualquier caso, el sindicato ha querido recordar al gobierno que la licitación que ahora se ha iniciado «es para dar respuesta a la obligación de entrega de vestuario, ropa de trabajo y equipos de protección individual correspondiente a los ejercicios 2016 y 2017», por lo que la del año 2018 deberá ser entregada el próximo mes de febrero, como marca el convenio colectivo.

Por otro lado, esta sección sindical ha puesto de manifiesto que sus delegados de prevención han detectado que los trabajadores contratados a través del Plan de Fomento del Empleo Agrario (antiguo PER) en la obra del paseo de Consolación «no sólo no tienen vestuario laboral, sino que ni siquiera se les ha facilitado el calzado de seguridad que corresponde». Por ello, UGT ha anunciado que, si la situación persiste, tomará «las medidas oportunas ante la autoridad laboral».

De igual modo, el sindicato ha señalado también las quejas existentes por parte de la Policía Local en esta materia, ante la falta de uniformidad.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

2 comentarios en «La denuncia de UGT obliga al gobierno local a cumplir el convenio colectivo»

  1. Juan Nadie dice:

    Ahora a por el CHARE, allí también está la UGT

  2. Juan Nadie dice:

    Enhorabuena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *