TIERRA FIRME

España 2017 111 min.

Dirección Carlos Marques-Marcet Guión Carlos Marques-Marcet y Jules Nurrish Fotografía Dagmar Weaver-Madsen Intérpretes Natalia Tena, Oona Chaplin, David Verdaguer, Geraldine Chaplin, Lara Rossi, Charlotte Atkinson, Meghan Treadway

Carlos Marques-Marcet obtuvo cierta repercusión mediática con su ópera prima 10.000 km., a la que siguió el telefilm 13 días de octubre, centrado en la figura de Companys. Como en su anterior largometraje, el realizador catalán echa mano del idioma inglés para introducirse en un mercado más amplio que el que le proporciona los límites de nuestra geografía. El ancla y la esperanza es un pub que aparece repetidas veces en la cinta, y que da título en inglés (Anchor and Hope) a la misma. Y de eso parece ir esta tragicomedia generacional, sobre la necesidad que unos tienen de echar ancla y otras de cumplir sus expectativas; cuestiones que se abordan desde la simbología y la metáfora que ofrece un barco como vivienda en el idílico paisaje de Little Venice en la ciudad de Londres. Tres personajes jóvenes se mezclan en una trama sobre paternidad, responsabilidad, caminos encontrados e intereses opuestos que se resuelve con poca convicción, mirando más hacia la complacencia y la postal happy que a la dura realidad. Un ejercicio psicoanalítico en el que falla prácticamente todo, pues ni ofrece una mirada profunda sobre la problemática que plantea, ni logra generar debate con cuestiones llamadas de por sí a hacerlo, ni acierta a la hora de retratar las personalidades de sus personajes ni las relaciones entre ellos. Más impostura que sinceridad acaba por ensuciar todo el proyecto, con una Natalia Tena que parece seguir el típico manual de gestos importado de la escuela norteamericana, mientras Verdaguer se conforma con personificar al simpático sinvergüenza de turno, y Oona Chaplin se limita a mirar al vacío. Por cierto que su madre protagoniza una de las mejores secuencias de la película, en la que se invoca el fracaso del espíritu hippy de los sesenta. El resto se pierde entre ocurrencias más o menos acertadas que salpican una cinta definitivamente fallida.

Juan José Roldán

Sobre Juan José Roldán

Licenciado en Derecho y funcionario del Ayuntamiento de Sevilla, escribe sobre cine y música en diversos medios, como El Correo de Andalucía, El Giraldillo, Utrera Digital y Sevilla Cultural. Ha realizado programas radiofónicos en Canal Sur, Radiópolis y Radio Aljarafe. Colabora habitualmente con el Festival de Cine Europeo de Sevilla, la Asociación Linterna Mágica, el Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, y ha sido Director de Márketing en los Cines Nervión Plaza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *