El alcalde reclama al Estado más competencias educativas para hacer inversiones en los colegios aunque no sea competencia municipal

El alcalde reclama al Estado más competencias educativas para hacer inversiones en los colegios aunque no sea competencia municipal

El alcalde de Utrera, José María Villalobos (PSOE), ha reclamado que el Estado conceda más competencias a los Ayuntamientos en materia de Educación. Lo dijo en el acto de apertura del cincuentenario del colegio Al-Andalus, donde comentó que «los centros educativos son los edificios municipales más importantes, porque es donde educamos a los adultos del futuro. Sin embargo, estamos muy limitados para invertir en ellos».

La ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local aprobada en 2013 limita las competencias municipales a la vigilancia del cumplimiento de la escolaridad obligatoria y cooperar con las administraciones educativas en la obtención de los solares necesarios para la construcción de nuevos centro, así como la vigilancia, conservación y mantenimiento de los centros educativos. «Antes de la publicación de la ley, los Ayuntamientos saneados podíamos hacer determinadas inversiones aunque no fueran competencia local. Así, desde lo local se podían dotar de numerosas instalaciones que en un principio no corresponde al Ayuntamiento pero que tienen un fin social», ha explicado Villalobos.

En este sentido, el primer edil ha explicado que «queremos hacer más cosas en los colegios más allá de conservar, mantener y vigilar. También queremos invertir, ya que es de sobra conocido que prácticamente todos los edificios educativos precisan de mejoras y nuevas inversiones, ya sean nuevas aulas o pistas deportivas».

Para ello ha dicho que es «fundamental» eliminar la regla de gasto «según la cual el ministerio de Hacienda obliga a los Ayuntamientos, aun teniendo superávit, a no poder invertir». Villalobos ha lamentado que «de esta forma se impide el crecimiento económico y la mejora de las instalaciones educativas».

Por otro lado, el alcalde ha reclamado también poder sugerir contenidos en el currículum escolar. «Durante dos años hemos presentado una guía socioeducativa que ha sido acogida de forma muy satisfactoria por la comunidad educativa. Muchas de las actividades incluidas en dicha guía podrían ser perfectamente impartidas como enseñanza reglada», afirma.

José María Villalobos ha asegurado que el Ayuntamiento de Utrera «puede hacerse cargo de nuevas competencias en materia de educación sin poner en riesgo la sostenibilidad financiera del Ayuntamiento». En ese sentido, ha recordado que el Consistorio utrerano «está completamente saneado y contamos con buenos profesionales dispuestos a trabajar en esa línea».

Para concluir ha indicado que «este equipo de gobierno quiere trabajar conjuntamente con los claustros y los equipos directivos de los colegios. Estamos haciendo un esfuerzo por mejorar la calidad de los colegios utreranos y queremos llegar más lejos».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

6 comentarios en «El alcalde reclama al Estado más competencias educativas para hacer inversiones en los colegios aunque no sea competencia municipal»

  1. Conso dice:

    Desde que lo colocaron en el Huesna ha perdio los papeles.

  2. Francisco dice:

    Los políticos, siempre tomándonos por idiotas. Pero lo peor es que lo hacen porque les sale a cuenta.

  3. eduardo dice:

    Siento vergüenza de tener un alcalde tan sectario que defienda los incumplimientos de la Junta y se invente historias para señalar al gobierno central. ¿Como es posible que no reclame los continuos incumplimientos de la Junta?¿Es que no sabe que las transferencias de inversiones están delegadas a la Junta de Andalucía? ¿Pero como puede ser tan ignorante?

  4. Yesica dice:

    Que cara mas dura ! De los barracones que pone la Junta y del retraso del colegio de la Mulata no pio.

  5. ana dice:

    Más competencias municipales? Este señor ha visto lo que esta pasando en Cataluña y los privilegios del país vasco? Pues eso pasa por la descentralización de competencias. Villalobos léete lo que es esto en las leyes. Y recuerda que lo de invertir el dinero excedente de los ayuntamientos en quitar deuda lo aprobó no solo el pp sino también el PSOE con zapatero. Articulo 135 de la constitución, reformado por pp y PSOE y desarrollado en la ley orgánica de estabilidad presupuestaria. Que no te enteras. Te crees que estas hablando siempre a utreranos ignorantes.
    Y ten vergüenza y pídele también a tu jefa susana que acabe con las caracolas. Mira como eso ni lo mientas. A lo mejor tendrías que gastar menos en pan y circo.

  6. Camen Sánchez dice:

    Más vale que emplee usted los dineros del ayuntamiento en atender las demandas de sus vecinos de arreglo de barriadas, que las tiene usted totalmente abandonadas. Mire usted los molinos, san joaquín, las veredillas, barriada de la coronación, barriada de la paz, la fontanilla, la goridilla, etc, etc, etc. Que les prometió usted muchas cosas y están comidas de mierda (con perdón), con acerados reventados y los pavimentos sueltos. Ahí es donde tiene usted que gastar los dineros de los utreranos. Y no en inversiones en colegios que no son de su competencia, sino de la Junta de Andalucía. ¿Con quién quiere usted quedar bien? ¿Qué vergüenzas quiere usted tapar? Dedique sus esfuerzos en educación, a que terminen con los barracones de la Mulata. El colegio de la vergüenza. Y no engañe más las utreranas y utreranos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *