Premier School of English organiza una jornada sobre acoso escolar

Premier School of English organiza una jornada sobre acoso escolar

El centro de enseñanza de idiomas «Premier School of English», que se ubica en la calle Perafán de Ribera, ha organizado este jueves una interesante jornada con el objetivo de analizar el fenómeno del acoso escolar. La propuesta llega bajo el título «Los padres ante el fenómeno del acoso escolar. ¿Cómo identificarlo y qué hacer?».

La actividad tendrá lugar en horario de mañana en las instalaciones de este centro educativo, donde se va a ofrecer información sobre el asunto a profesores y personal administrativo mientras, que a partir de las 18.00 horas, abrirá sus puertas el salón de actos de la Casa de la Cultura, donde va a ofrecer una interesante charla Blanca López, profesora de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y Trainer oficial del programa finlandés antiacoso Kiva.

«Lamentablemente es un fenómeno que cada vez se ve más, sobre todo el ciber acoso, por lo que como padre y educador es un tema que me preocupa, queremos aportar nuestro granito de arena y ayudar», explica Fran Rodríguez, gerente de Premier School of English, quien también apunta que han querido organizar esta actividad coincidiendo con la semana antiacoso que tiene lugar en el Reino Unido y que se ha celebrado del 13 al 17 de noviembre.

La charla estará a cargo de Blanca López

La charla que se celebra en la Casa de la Cultura es de entrada libre para todas las personas que deseen asistir y tendrá un enfoque eminentemente práctico. El objetivo es que los padres puedan detectar qué es acoso y qué no lo es, así como proporcionar la adquisición de las herramientas básicas para actuar en el caso que detecten que su hijo esté siendo acosado o por el contrario se haya convertido en un acosador.

«El acoso cada vez más está perdiendo la coletilla de ‘escolar’, es una relación abusiva de una serie de niños sobre otros niños, que se puede producir en su entorno en general, no tiene porqué ser solo en la escuela. Es importante que todos estemos concienciados, es una gran satisfacción que una academia haya tenido esta iniciativa. Hay que ser proactivos, estar alerta y reconocer los primeros síntomas», cuenta Blanca López.

El acoso siempre ha existido en los centros educativos, aunque inevitablemente la irrupción de las nuevas tecnologías y su uso masivo por parte de los menores ha cambiado sobremanera el tablero de juego tradicional. Ha entrado en escena el denominado ciberacoso que, como explica la profesora López, «hace que el acoso se traslade fuera del aula y ocupe todos los espacios del menor. No hay lugar seguro, cuando llegan a casa también están sufriendo el acoso, no tienen un lugar donde refugiarse. Tiene los mismos componentes de un acoso físico, hay que trabajar mucho la prevención, los espectadores son importantes, porque pueden decir basta y contribuir a que termine el acoso».

Al hablar de acoso lo hacemos de un fenómeno muy complicado, en el que entran en liza numerosos elementos, no solo están implicados el acosador y el acosado, ya que los denominados espectadores, juegan un papel determinante: «El acoso es un problema que sucede en un grupo, que no se produce si no hay espectadores delante, el acosador busca que se le reconozca un papel dentro de un grupo. Si nadie le jalea, no consiguen nada, no reciben ese prestigio que están buscando, es algo que está demostrado científicamente».

En muchas ocasiones, por desconocimiento, se suele pensar que el acoso escolar implica necesariamente violencia física, algo que descarta Blanca López, quien explica que «aislar a un niño y que nadie quiera jugar con él, también es acoso. El acoso es una agresión sistemática que se produce cuando hay una relación de poder. El acoso más habitual es el indirecto, el que produce aislamiento, a través de rumores. Es uno de los más difíciles de reconocer, tenemos que estar muy atentos los educadores, padres y profesores para poder detectarlo a tiempo».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *