El PA desvela otros 1,3 millones «ocultados» por Villalobos y que perderá Utrera por la mala gestión de mancomunidad (AUDIO)

El PA desvela otros 1,3 millones «ocultados» por Villalobos y que perderá Utrera por la mala gestión de mancomunidad (AUDIO)

El dinero que le está costando a todos los utreranos la mala gestión de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir está cercano a los 8 millones de euros. Y es que el PA ha desvelado ahora otros 1,3 millones que ha de afrontar la ciudad de Utrera, a pesar de que el alcalde, José María Villalobos (PSOE), «lo ha querido ocultar».

Miembros del PA durante la rueda de prensa en la que se ha desvelado esta nueva deuda

Los socialistas han sido los únicos gestores de esta administración supramunicipal a lo largo de su historia. La enorme deuda que dejó su liquidación obligó a Utrera a pagar 6 millones euros, que ya dejó abonado el Ayuntamiento. Sin embargo, los bolsillos de los utreranos seguirán sufriendo las consecuencias de la desastrosa gestión de la mancomunidad, al descubrirse ahora otro importante montante económico.

Según la información a la que ha tenido el acceso el Partido Andalucista de Utrera, hace meses que diversas consejerías de la Junta de Andalucía y la Agencia Tributaria Andaluza han remitido expedientes de sucesión de deudas a todos los Ayuntamientos mancomunados por un importe total de 11,7 millones. Al fraccionarlo entre el conjunto de localidades, Utrera tiene que asumir 1.593.807 euros, según el 13,6% de dicha cuantía que le correspondiente a la población utrerana.

La portavoz del PA, Carmela López, ha desvelado una situación que «es conocida sobradamente por el alcalde y por la concejala de Hacienda, sin que se hayan tomado las medidas oportunas para interponer los recursos correspondientes». De esta forma, la edil andalucista ha denunciado la «absoluta dejación de funciones y de su obligación por velar por el patrimonio de todos los ciudadanos». En este sentido, «como consecuencia de su inacción, en torno a 1.300.000 euros del total de la deuda prácticamente se puede considerar como firme al no haberse interpuesto recurso, como sí han hecho otros Ayuntamientos».

El PA ha tenido que hacer pública una información sobre la que no se ha pronunciado Villalobos, a pesar de las preguntas por parte de este partido político. Y es que en el pleno del pasado mes de octubre, López preguntó al alcalde «en qué situación se encuentra este Ayuntamiento con respecto a la liquidación de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir, si se han efectuado todos los pagos, a cuánto asciende la cantidad total abonada y si existe algún requerimiento que no haya sido atendido o justificado». En ese momento, «en lugar de aprovechar para dar cuenta de la nueva deuda, Villalobos volvió a hacer lo que mejor sabe, que es mentir», ya que respondió que «no tenemos ningún pago pendiente con la mancomunidad. Todos los pagos que se le han hecho han sido aprobados por este pleno y constan en las actas».

Aquella negativa por parte de José María Villalobos supone una «intención muy clara de esconder la aparición de esa nueva deuda para no tener que reconocer el descalabro que la gestión de sus colegas del PSOE en la mancomunidad ha supuesto para Utrera, poder seguir mintiendo con total impunidad sobre las deudas encontradas en el Consistorio utrerano, según él, y no reconocer que han sido incapaces de interponer los recursos pertinentes, ellos sabrán por qué».

Así las cosas, el PA ha puesto de manifiesto «una nueva sinvergonzonería de un gobierno que pasará a la historia de Utrera como el más oscuro y despilfarrador en su gestión de cuantos se recuerdan». En palabras de Carmela López, «tras mentir a los ciudadanos y a la oposición en sede plenaria, no sabemos qué tendrá que decir ahora el portavoz del señor alcalde, Francisco Campanario, que la pasada semana se jactaba de tener que arreglar los desaguisados de la desaparecida Produsa, tras el pago de 750.000 euros derivados del concurso de acreedores de la sociedad. ¿Cómo justificarán los casi 8 millones de euros que nos cuesta a los utreranos la agencia de colocación que el PSOE mantuvo durante más de 30 años en Mancomunidad? ¿Cómo justificará la mentira del alcalde al asegurar en el pleno hace poco más de un mes que de Mancomunidad no había nada más?».

Desde el Partido Andalucista han lamentado que los utreranos «tengamos que padecer a un alcalde y un gobierno que miente sistemáticamente en cuanto a los pagos, sean de Mancomunidad, de la Feria del Flamenco, o de la revista de gestión municipal. La absoluta falta de rigor y el escaso talante democrático de Villalobos se ponen de manifiesto con cada asunto por el que se le pregunta, y lo único que se obtiene desde la oposición es el insulto fácil y las bufonadas del portavoz socialista». A pesar de todo ello, desde el PA «seguiremos denunciado las tropelías del PSOE, con la absoluta e incomprensible complicidad de sus socios de IU, haciendo llegar a los ciudadanos la verdadera cara del gobierno del ‘pacto de progreso’ que, de perpetuarse en el tiempo, llevará a Utrera a la ruina».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *