La edil de Participación Ciudadana destaca «las necesidades que cubre» la asociación de fibromialgia

La edil de Participación Ciudadana destaca «las necesidades que cubre» la asociación de fibromialgia

Comparte esta noticia:

La concejala de Participación Ciudadana, Sandra Gómez (IU), ha visitado las instalaciones de la asociación de afectados de fibromialgia «Arco de la Villa». Allí puso en valor el trabajo que desempeña, asegurando que «el papel que juegan este tipo de entidades en nuestro municipio es crucial, puesto que realizan un trabajo que cubre las necesidades de un considerable grupo de personas que se hallan al margen de los servicios socio-sanitarios que presta la administración, hasta el punto de que algunas de estas entidades asociativas han sido declaradas de utilidad pública por sus respectivos municipios».

De igual modo, la edil comentó que «es necesario visibilizar a este tipo de entidades de cara a acabar con el desconocimiento que la sociedad tiene de la enfermedad, puesto que, además de los servicios de fisioterapia o gimnasia adaptada que prestan, consiguen que los pacientes y los familiares alcancen una adecuada formación sanitaria doméstica, encaminada a mejorar la vida del enfermo y su entorno».


En su visita, Gómez tuvo la oportunidad de conocer el funcionamiento interno de la asociación y las diferentes actividades y mecánicas de trabajo formativo y psicológico que esta organización pone a disposición de sus miembros. La responsable de Participación Ciudadana pudo comprobar en primera persona cómo los asociados tejen redes de integración por medio de la participación activa y el intercambio de experiencias y sensaciones, canalizada mediante la puesta en marcha de talleres de artes plásticas o creativas donde destacan el crochet o ganchillo y el patchwork.

La fibromialgia es una enfermedad crónica de origen neurológico, caracterizada por la presencia de dolor musculoesquelético generalizado que cursa con hiperalgesia y alodinia (anormal percepción del dolor) que se extiende por múltiples áreas corporales sin que aparezcan alteraciones orgánicas demostrables. Debido al desconocimiento sobre la etiología de la enfermedad y a la incertidumbre que rodea a los tratamientos aplicados hasta la fecha, esta asociación utrerana se constituyó en 2003 con el objetivo de suministrar a los demandantes apoyo psicológico, información adecuada y fácilmente comprensible por el enfermo; intercambiar experiencias sobre la detección y fases de la misma; o paliar el dolor mediante la implantación de técnicas como el yoga, la relajación o la meditación.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *