El gobierno local responde «lo que le da la gana» a las preguntas de la oposición en el pleno municipal (AUDIO)

El gobierno local responde «lo que le da la gana» a las preguntas de la oposición en el pleno municipal (AUDIO)

El nuevo reglamento que ordena el funcionamiento de los plenos municipales obliga ahora a los partidos políticos de la oposición a entregar, al menos con 24 horas de antelación, aquellas cuestiones que quieran plantear al equipo de gobierno en el turno de ruegos y preguntas. De esta forma, el gobierno local cuenta con tiempo para preparar las respuestas a dichos asuntos y que ninguno les pueda sorprender.

Sin embargo, el desarrollo de las sesiones plenarias difiere en muchas ocasiones de lo que marca la normativa. Así, por ejemplo, en la última convocatoria, el gobierno (PSOE-IU) se dedicó a responder «lo que le dio la gana» a las preguntas de la oposición (PA y PP). Lo puso de manifiesto la portavoz andalucista, Carmela López, después de que tres de sus preguntas obtuvieran una respuesta que nada tenía que ver con lo que se había interrogado.

Ejemplo de esta situación fue la interpelación planteada a la edil de Cultura, María del Carmen Cabra (PSOE), pidiéndole que explicara qué actividades se han programado desde su concejalía con motivo de la Feria de Industrias Culturales del Flamenco, y el coste de cada una de ellas. Sin embargo, Cabra se dedicó a repasar la programación completa en materia cultural prevista en Utrera durante el último trimestre del año.

Otro caso fue la pregunta a la responsable municipal de Recursos Humanos, María del Carmen Suárez (PSOE). La portavoz del PA se interesó por el trabajo que va a desempeñar el exconcejal socialista Rafael Casal, colocado en el Ayuntamiento como cargo de confianza. Y es que este utrerano ya estaba formando parte de esos puestos creados directamente por el alcalde, José María Villalobos (PSOE), aunque se dio de baja y fue sustituido por Francisco Garrido, que es miembro de la comisión ejecutiva local del PSOE. En aquel entonces, Villalobos explicó que Garrido iba a desempeñar otra tarea porque el trabajo de Casal ya había quedado cubierto por empleados municipales. Ahora, con el regreso del exconcejal socialista, Carmela López preguntó cuál va a ser la ocupación de Rafael Casal. Frente a esta pregunta, la edil de Recursos Humanos se dedicó a contar los programas de formación que se gestionan desde su concejalía.

La historia de preguntas sin respuestas continuó con el concejal de Deportes, Antonio Villalba (PSOE). Ya en el pleno anterior, la portavoz del PA le preguntó por el Festival del Deporte Femenino, con un amplio ramillete de cuestiones relacionadas con los gastos de este evento. En aquel entonces no se le ofreció información, alegando que aún no la tenía, por lo que en este caso volvió a interesarse por dicha actividad. Tampoco obtuvo respuesta, porque Villalba dedicó su intervención a hablar de la repercusión que, según él, ha tenido el festival.

Ante este cúmulo de cuestiones a las que el gobierno local respondió lo que quiso, Carmela López recordó que el PSOE e IU tachan a los andalucistas «de holgazanes y de no trabajar», pero la realidad es que «nosotros cumplimos con nuestro trabajo, y entregamos las preguntas por escrito 24 horas antes del pleno. Y lo hacemos para que ustedes respondan lo que les da la gana, sin que tenga nada que ver con las preguntas». Además, la portavoz del PA lamentó que «encima asientan con la cabeza cuando les digo esto».

Por otro lado, desde el equipo de gobierno se incumple también el reglamento de funcionamiento al ofrecer respuestas más parecidas a un mitin que a lo que exige la normativa. Y es que, en su artículo 105, recuerda que tanto el gobierno como la oposición disponen como máximo de un minuto en cada intervención para plantear «preguntas escuetas» y «respuestas sucintas». Sin embargo, la realidad pone de manifiesto las interminables intervenciones por parte de los concejales del gobierno local cada vez que toman la palabra en este bloque del pleno.

 

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.