Utrera reclama a la Junta que incluya la creación de más juzgados en su informe de necesidades judiciales

Utrera reclama a la Junta que incluya la creación de más juzgados en su informe de necesidades judiciales

La corporación municipal ha aprobado, por unanimidad, una moción que pretende que el partido judicial de Utrera cuente por fin con un mayor número de juzgados, que logre acabar con el colapso que actualmente existe. En concreto, la propuesta pasa por reclamar a la Junta de Andalucía que incluya este incremento en su informe de necesidades, para que el ministerio de Justicia pueda aprobar dicha medida.

El PSOE, que propuso la moción, pretendía inicialmente cargar contra el gobierno central, al que acusaba de haber dejado fuera a Utrera en el reparto de los 93 nuevos juzgados creados en toda España. Sin embargo, el PP recordó que, para que el ministerio pueda conceder esa ampliación, la administración regional debe haberlo solicitado con anterioridad, algo que no ha ocurrido en el caso de la sede utrerana.

El portavoz socialista, Francisco Campanario, calificó de «pirueta innecesaria» la propuesta de los populares, aunque fue finalmente el alcalde, José María Villalobos (PSOE), el que tuvo que asumir la realidad y aceptar la enmienda presentada por el PP. El portavoz de esta formación política, Fernando Torres, recordó que el artículo 29 de la ley orgánica del Poder Judicial marca el camino a seguir, debiendo pasar por la consejería de Justicia o por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, antes de llegar al gobierno de la nación.

Según señaló Torres, para que pueda crearse el necesario quinto juzgado en Utrera, la Junta debe incluir esta propuesta en el informe que ha de remitir al ministerio de Justicia, porque «éste no puede conceder directamente esa medida, si no se le plantea previamente por parte de quine le corresponde». En este sentido, el edil del PP recordó que prácticamente todos los nuevos juzgados solicitados en el documento de la consejería han sido aprobados por el gobierno de España, «pero en ningún momento consta la petición para Utrera».

Desde el PA, por su parte, pusieron de manifiesto que la Junta de Andalucía tiene transferidas competencias en materia judicial, y ha quedado de manifiesto que «no hay voluntad con Utrera». Así, la portavoz andalucista, Carmela López, señaló que en el presupuesto de 2017 se destinaron fondos para equipamientos e infraestructuras en la comunidad autónoma, «pero ni un céntimo se destinó a nuestra ciudad». A ello se une las ocasiones en las que el Ayuntamiento ha puesto terrenos a disposición de la Junta para la construcción de la prometida ciudad de la justicia, tanto en 2001 como en 2008, sin que la administración andaluza la haya materializado.

Por todo ello, López reclamó a la consejería y al ministerio que «de una vez se haga justicia con la gran población que pertenece a este partido judicial, y que ve cómo sus asuntos en muchos casos incluso prescriben». Y es que, además de Utrera, estos juzgados atienden a los habitantes de Los Palacios y Villafranca, El Coronil y Los Molares, suponiendo prácticamente 100.000 afectados.

Desde las filas socialistas no dudaron en cargar contra el gobierno central por las carencias que sufre la sede judicial utrerana. Las críticas se centraron especialmente en la persona Juan Ignacio Zoido (PP), a pesar de que ni siquiera es ministro de Justicia, sino del Interior.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *