Un documental recoge el trágico final de Fernando Vigueras, el primer futbolista utrerano en competiciones de gran nivel

El Centro Cultural Utrerano –el «Casino»- acoge este jueves, a las 20.00 horas, un acto en el que se estrenará el documental «Informe Vigueras», realizado por Silvestre Máximo. Ese vecino de Utrera ha querido recoger, en un trabajo de aproximadamente una hora de duración, la vida del futbolista utrerano Fernando Vigueras Rodríguez (1908-1933). El reportaje aborda diversos detalles personales, deportivos  y su dramática muerte, según lo contaron los periódicos y las revistas de la época. Vigueras fue el primer futbolista de Utrera que participó en competiciones deportivas de gran nivel, y fue muy conocido por su trágica muerte.

informe vigueras 1Este futbolista viajó por toda la península, ya que su padre pertenecía a la Armada Española. Comenzó a jugar en Cádiz para pasar, a continuación, por Sanlúcar de Barrameda, Castro Urdiales, Bilbao, Sestao, Cartagena, Murcia y en la capital de España fichó por el Atlético de Madrid.

Con este equipo, el 25 de junio de 1933, disputó un partido amistoso en Argel. Cuando concluyó, los jugadores salieron a cenar y Vigueras se vio envuelto en una discusión callejera. Al día siguiente, la primera noticia que llegó a España como versión oficial fue «El jugador Vigueras sufrió una caída y se fractura el cráneo». Sin embargo, según varios compañeros de equipo, el jugador fue víctima de la brutalidad de los gendarmes argelinos.

Este hecho lamentable, que llegó hasta el Congreso de los Diputados, desató contradicciones y juicios que ocuparon las primeras páginas de la prensa española y del norte de África. Durante meses no dejaron de salir notas y cartas de protestas, pero la realidad fue que el utrerano perdió su vida con tan solo 24 años y una prometedora carrera futbolística.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *