El PP-Utrera insta a la Junta a mejorar el funcionamiento de las escuelas infantiles

El PP-Utrera insta a la Junta a mejorar el funcionamiento de las escuelas infantiles

El PP de Utrera ha reclamado a la Junta de Andalucía que mejore el funcionamiento de las escuelas infantiles. Para ello, tiene previsto presentar una moción al pleno municipal para contar con el apoyo del resto de partidos políticos.

Según recuerda esta formación, un decreto ley modificó la normativa que regulaba los centros de primer ciclo de Educación Infantil. «Y como ya avisamos en su momento desde el Partido Popular, el inicio de este curso escolar en las escuelas infantiles ha confirmado que la aprobación de este decreto supondría una zancadilla a las familias de Andalucía, además de poner en peligro muchos puestos de trabajo», afirman.

Son las propias escuelas infantiles de toda la comunidad las que han dicho que «en Andalucía no se recuerda un inicio de curso tan conflictivo como éste». El decreto, que implanta un nuevo modelo de gestión y financiación de las plazas de infantiles, «está afectando tanto a las guarderías, ya que se han quedado vacantes casi 25.000 plazas, como a las familias, que han preferido no matricular a sus hijos debido al gran coste que le supone». Esto se convierte en «un problema para la conciliación de la vida familiar y laboral, al tener muchas de ellas que cambiar turnos e incluso dejar sus trabajos para poder atender a sus hijos, y lo que es peor: este decreto afecta a las familias que son más vulnerables y cuyos ingresos no superan los 1.000 euros».

Según los datos del PP, «más de 80.000 familias andaluzas se han visto afectadas por el recorte del nuevo sistema de bonificaciones para el acceso a la educación infantil, el conocido como el ‘cheque bebé’, lo que ha provocado que muchas familias se queden sin ningún tipo de ayuda o que las mismas se hayan visto reducidas en más del 60% de lo que recibieron el año pasado». Por tanto, desde el PP de Utrera han presentado esta moción en la que reclaman «que se protejan los derechos de las familias con niños en edad de escolarización en estos centros y, al mismo tiempo, se mejore el funcionamiento de los mismos».

Para ello, los populares instan a la Junta de Andalucía a cuantificar la cantidad y fijar la mensualidad para abonar a los centros colaboradores el pago por los conceptos de adhesión y gestión correspondientes al curso 2017/2018, a corregir los errores de salto de la nueva tabla de bonificaciones para las familias, a garantizar al menos dos convocatorias extraordinarias para que las familias puedan solicitar bonificaciones a lo largo del curso, a impulsar una red de centros de educación infantil de 0 a 3 años, a garantizar la igualdad real y efectiva en el proceso de escolarización y matriculación entre las escuelas infantiles de titularidad de la Junta de Andalucía y las escuelas adheridas para favorecer la igualdad de las familias andaluzas, y a favorecer la elección de centro de las familias en la etapa de educación infantil de 0 a 3 años posibilitando a las escuelas el cambio de puestos escolares por tramos si es posible cundo cuenten con lista de espera, entre otras medidas.

De igual modo, el PP pide al gobierno regional «que ejerza sus competencias en materia de control e inspección para dar cumplimiento a la normativa aplicable a las escuelas infantiles para la prestación del servicio educativo y asistencial a los menores de 0 a 3 años, con el fin de poder detectar y sancionar, en su caso, las situaciones de competencia desleal de ludotecas u otros centros que no cumplan la normativa correspondiente y que adecue el presupuesto de 2017 a las necesidades financieras que requieran la puesta en marcha de las medidas contempladas en esta iniciativa, así como a proyectar un presupuesto suficiente en los próximos ejercicios».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *