Las jacarandas que fueron eliminadas de La Corredera, casi todas muertas en Vistalegre

Las jacarandas que fueron eliminadas de La Corredera, casi todas muertas en Vistalegre

La polémica eliminación de las jacarandas que estaban plantadas en La Corredera ha tenido consecuencias. Prácticamente todas han muerto después de que el gobierno municipal (PSOE-IU) decidiera llevarlas a la zona de Vistalegre.

Entre la piscina cubierta y el estadio de atletismo yacen los más de 20 ejemplares que hasta entonces habían ofrecido una importante sombra y un paisaje inconfundible en aquella importante calle de Utrera. El gobierno que preside José María Villalobos (PSOE) decidió quitarlas en mayo de 2016, aprovechando las obras de reurbanización que se realizaron allí. Ahora, con sólo dar un paseo por Vistalegre, se puede comprobar que la mayoría de estos árboles no ha agarrado bien y están más cerca de la muerte que de la vida. Apenas se pueden contemplar atisbos de vida en tres de ellos, que muestran pequeñas ramas verdes. El resto de árboles no tiene ni un pequeño brote verde y no son ni una sombra de lo que llegaron a ser en su anterior emplazamiento.

Imagen de las jacarandas que aún se mantienen, mientras desaparecieron de la otra mitad de La Corredera

Imagen de las jacarandas que aún se mantienen, mientras desaparecieron de la otra mitad de La Corredera

En el momento en el que se realizaba esta complicada operación de trasplante, Villalobos esperaba «que lloviera para que los árboles agarren bien». El caso es que ni ha llovido ni parece que estos árboles hayan agarrado convenientemente en Vistalegre.

La decisión del Ayuntamiento de Utrera de eliminar las jacarandas de La Corredera no estuvo exenta de polémica, ya que fueron muchas las voces que no entendían por qué desaparecían estos árboles de gran porte para sustituirlos por naranjos que apenas dan sombra. El concejal de Parques y Jardines, Carlos Guirao (IU), justificaba esta decisión asegurando que contaba con «el apoyo y la reivindicación de los vecinos de la calle, que sufren las molestias del tamaño gigantesco de los árboles». El Consistorio justificó esta decisión en el crecimiento de dichos árboles, que «genera problemas de seguridad en las viviendas colindantes, en los viandantes e incluso en los vehículos». Según el Ayuntamiento, estos ejemplares generaban daños en las aceras, pavimento y fachadas de La Corredera.

clinicas dental siete - marzo17

El tema daba otro giro cuando saltaba a la luz pública un informe técnico municipal que desaconsejaba frontalmente la operación de eliminación y trasplante de las jacarandas, arguyendo que «la memoria técnica que trata de justificar el trasplante de estos árboles es imprecisa y deficiente, además de no cuantificar económicamente los daños en la pavimentación y en las fachadas que están causando las jacarandas en La Corredera». El informe también hacía referencia a la peligrosidad que entrañaba tomar una decisión guiándose exclusivamente en la petición de los vecinos, asegurando que esto «implicaría de forma paralela la consideración de todas las peticiones ciudadanas de eliminación o transplante de árboles que dañen el pavimento y que se encuentren a la misma distancia de las fachadas que las jacarandas de La Corredera».

Además, este informe técnico tampoco entendía que se eliminaran las jacarandas y se sustituyeran por naranjos, árboles que apenas ofrecen sombra en este enclave de Utrera, explicando que «la eliminación del arbolado urbano de un viario debe de ser compensada paisajísticamente, algo que entendemos que no se cumple si se sustituyen las jacarandas por naranjos, ya que son estos árboles de pequeño porte y de escasa entidad ornamental, que no cumplen una de las principales funciones del arbolado en Andalucía: la protección de los rigores del sol».

Estado actual de las jacarandas de La Corredera que fueron llevadas a Vistalegre

Estado actual de las jacarandas de La Corredera que fueron llevadas a Vistalegre

El Ayuntamiento de Utrera hizo caso omiso a este informe técnico y decidió eliminar todas las jacarandas, cambiar de manera notable el aspecto de la calle y trasladar estos árboles a la zona de Vistalegre, en un paraje desolado y por el que apenas pasan personas en la localidad. En este sentido, están plantadas en una especie de cerro «artificial», creado con la tierra que se ha extraído en los alrededores, lo que dificulta aún más que estos árboles agarren. La operación, más de un año después de su ejecución, no ha dado los resultados esperados ya que, a pesar del tremendo esfuerzo humano y económico realizado por el Ayuntamiento, a primera vista, la gran mayoría de estos árboles que lucían majestuosamente en La Corredera no ha terminado de agarrar en Vistalegre. Para realizar esta operación incluso fue necesaria la utilización de una grúa de gran tonelaje y el trabajo de numerosos operarios.

Y es que corren malos tiempos para la arboleda en Utrera. Sólo hay que echar la vista atrás y poner encima de la mesa una serie de actuaciones controvertidas de este equipo de gobierno municipal, donde curiosamente, a pesar de contar con un concejal de Medio Ambiente de Izquierda Unida (Carlos Guirao), se han eliminado las jacarandas de La Corredera, varios pinos en el parque de Consolación para instalar la «ciudad de los niños», las moreras de la carretera de Guadalema de los Quintero, se van a eliminar en los próximos años un centenar de árboles en el paseo de Consolación y la mala suerte ha querido que caigan emblemáticos árboles en la glorieta Pío XII.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

3 comentarios en «Las jacarandas que fueron eliminadas de La Corredera, casi todas muertas en Vistalegre»

  1. aguita clara dice:

    Estas jacarandas tienen menos vida que el gobierno municipal. Villalobos parece tener mas interés en Diputación, cediendo la gestión de impuestos y en el Huesna, admitiendo el recargo por ubicación de contadores, que en favorecer la vida y la economía de los ciudadanos. La ultima jugarreta ha sido la de subir las tasas por ocupación y meter solo a las empresas energéticas olvidando que el Huesna es la empresa de suministro que mas ocupación tienen en el municipio. No se entiende que la oposición no señale públicamente estos comportamientos y no le obligue a asumir su condición de alcalde por encima de los intereses de la empresa que le paga.

  2. Juan Rodríguez García dice:

    Una imagen premonitoria del patético futuro que le espera al concejal de parques y jardines cuando intente agarrar en la «casa común». Será un trasplantado que no agarra, un desarraigado que ha perdido sus raices, un oportunista desclasado.

  3. Pedro dice:

    Todo mentira por parte de parques y jardines, nunca se pregunta a los vecinos, a lo mejor a uno que se encuentre en el bar.
    Igual que en la Vereda (tambien hay naranjitos) o Pio XII, o cuando se pusieron naranjos y palmeras en la plaza que tampoco nos han preguntado a los vecinos de la zona si queremos sombra o pasar calor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *