El Consejo de Hermandades cambia la fecha del vía crucis de Cuaresma y elimina las cruces de guía del cortejo

El Consejo de Hermandades cambia la fecha del vía crucis de Cuaresma y elimina las cruces de guía del cortejo

El vía crucis que cada año organiza el Consejo Local de Hermandades y Cofradías presentará dos novedades destacadas en su edición de 2018. Esta institución religiosa ha aprobado el cambio de la fecha de celebración, así como la eliminación de las cruces de guía que integraban el cortejo.

Tradicionalmente, este acto penitencial se ha venido celebrando en la tarde-noche del primer lunes de Cuaresma. Sin embargo, a partir de ahora se desarrollará el día previo, en la tarde del domingo. De esta forma, desde el Consejo pretenden favorecer la participación de un mayor número de personas, especialmente en el cortejo. Por el momento no está decidida la hora exacta del inicio del vía crucis, aunque se prevé que sea al comienzo de la tarde.

En cuanto al desarrollo de esta convocatoria, se mantiene el itinerario de ediciones anteriores, entre las parroquias de Santa María de la Mesa y de Santiago el Mayor. Sin embargo, el Consejo de Hermandades ha decidido eliminar las cruces de guía, que acompañaban a la imagen que preside cada año este acto. El argumento para esta medida pasa por la presencia de los azulejos que recogen las estaciones del vía crucis, distribuidos a lo largo del itinerario, con lo cual ya no es necesario que dichas cruces representen los rezos.

De esta forma, el cortejo se reorganizará para incorporar un mayor número de personas con cirio, de la hermandad cuya imagen presida el acto. A continuación estará presente el estandarte de dicha corporación, y se sumarán cuatro hermanos de cada cofradía con cirio (en lugar de portar sus cruces de guía), la hermandad titular, el Consejo, el acompañamiento musical (en 2018 será el coro «De Profundis»), acólitos, la imagen que preside el vía crucis (el año que viene será el Cristo de la Buena Muerte), el preste y los fieles.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Un comentario en “El Consejo de Hermandades cambia la fecha del vía crucis de Cuaresma y elimina las cruces de guía del cortejo

  1. Pedro dice:

    Jeje, ya se lo digo yo, van a ir las mismas personas de siempre.
    Lo mismo es la tarde del domingo que la tarde del lunes, puesto que la gente suele trabajar al día siguiente, y el Vía Crucis siempre ha sido sobre las 8 de la tarde, cuando la gran mayoría han dejado de trabajar.
    El único incremento, es que el año pasado se permitían 3 de cada hermandad (la foto del artículo es de cuando permitían 5), y este año permiten a 4.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *