Un estudio del escritor utrerano David Mendoza para descubrir los secretos de Itálica

Un estudio del escritor utrerano David Mendoza para descubrir los secretos de Itálica

El escritor e investigador utrerano David Mendoza se ha convertido recientemente en doctor en Arqueología, y lo ha hecho publicando una tesis doctoral centrada en la historia de un monumento tan valioso como es el anfiteatro de la ciudad romana de Itálica, situado en el término municipal de la localidad hispalense de Santiponce. Un tema que en estos días ha estado en el centro de la actualidad, debido a la presentación de la candidatura de la propia ciudad romana a patrimonio cultural de la humanidad.

«El anfiteatro de Itálica ha sufrido una serie de avatares históricos desde que fue abandonado tras el período romano. En el siglo XVI fue en cierta forma redescubierto, aunque se hicieron intervenciones arqueológicas desafortunadas y sufrió un duro expolio en el siglo XVIII, donde se usó como cantera», según ha señalado el utrerano.

clinicas dental siete - marzo17

El escritor ha señalado que, además del expolio material que ha tenido que superar la ciudad romana en toda su dimensión, también ha sido destacado el «expolio intelectual al que se ha visto sometida, ya que hay investigadores que utilizan a otros investigadores sin citarlos, algo que hay que evitarlo para que esa candidatura no se enturbie».

Este arqueólogo ha centrado muchas de sus investigaciones en su localidad natal, principalmente ha tratado de profundizar en el tema de la ciudad romana de Salpensa, intentando determinar de manera exacta donde se ubica este núcleo. «El pasado romano de Utrera, tanto la situación exacta de Salpensa como el posible núcleo de población romana que había en las cercanías del Castillo, son temas apasionantes», concluye el utrerano.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *