
La escasez de lluvia está provocando ya problemas a los agricultores y ganaderos, que han comenzado a sufrir las pérdidas que ocasiona la práctica ausencia de lluvias. Ante esta situación, el PP de Utrera ha reclamado al gobierno municipal (PSOE-IU) que convoque la comisión de agricultura a nivel local, para analizar este asunto.
El portavoz de esta formación política, Fernando Torres, ha planteado que se reúna dicha comisión, «a la que aún no se ha convocado ni una vez en el actual mandato». De esta forma, pretende que los agricultores y los ganaderos puedan expresar sus problemas, «al ser un sector especialmente afectado por la sequía que estamos sufriendo».
Esta reivindicación la puso sobre la mesa coincidiendo con la visita que han protagonizado a Utrera el vicesecretario de Desarrollo Rural del PP de Sevilla, José Manuel de la Villa; y el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del PP de Sevilla, Silvestre Castells. Junto a los miembros del grupo municipal del PP, acudieron a las instalaciones de la cooperativa Utreace donde su gerente, Antonio Villalba, les mostró el trabajo que realizan y abordaron el desarrollo de la campaña de recogida de aceitunas.
Dicha visita llega pocas fechas después de que el pleno municipal haya aprobado una moción corporativa en apoyo a la aceituna de mesa. Esta medida se enmarca en unas fechas complicadas para los agricultores españoles, a los que desde Estados Unidos se les acusa de competencia desleal, lo que podría ocasionar importantes pérdidas.
De la Villa quiso mostrar la mano tendida por parte del PP, al tiempo que destacó que los ministerios de Agricultura y de Economía se han puesto a disposición de los afectados, para que sus técnicos «puedan facilitarles el asesoramiento y las gestiones necesarias». En este sentido, confió en «que el trabajo que se está realizando desde las cooperativas afectadas y desde el gobierno central llegue a buen puerto y esta situación quede en una anécdota desagradable, y no termine afectando a un sector tan importante como éste».
Por otro lado, tuvo palabras de reconocimiento para Utreace, destacando que «ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos». Recordó que Utrera copa la mayor cuota de producción de aceituna gordal, y puso de manifiesto «el potencial de la agricultura en esta ciudad».