EL SECRETO DE MARROWBONE

Comparte esta noticia:

España 2017 109 min.

El secreto de MarrowboneGuión y dirección Sergio G. Sánchez Fotografía Xavi Giménez Música Fernando Velázquez Intérpretes George MacKay, Anya Taylor-Joy, Charlie Heaton, Mia Goth, Matthew Stagg, Kyle Soller, Nicola Harrison, Tom Fisher


En el film de Jack Clayton A las nueve de cada noche, varios hermanos enterraban a su madre fallecida y simulaban que aún vivía para no ser separados y enviados a varios orfanatos. Con idéntico punto de partida se presenta el ambicioso debut en la dirección de largometrajes de Sergio G. Sánchez, aunque deriva hacia una vorágine de seudoterror, thriller y drama romántico en el que los giros argumentales se sostienen en elipsis y mentiras. El guionistas de las exitosas El orfanato y Lo imposible, y perpetrador de las catastróficas adaptaciones de Fin de David Monteagudo y Palmeras en la nieve de Luz Gabás, se estrena de la mano de la poderosa Mediaset, empeñada en producir cine de supuesta categoría, dispuesto a reventar taquillas y con la ambición puesta en el mercado internacional, para lo que no duda en rodar en inglés. Con Amenábar y Shyamalan como referentes, Sánchez se entrega a una atmósfera a lo Henry James para contarnos un drama familiar impulsado por un guión forzado, que apenas sabe maquillar sus imposturas y que le sirve para, eso sí, generar algunas situaciones inquietantes. Aunque el referente más inmediato que se nos ocurre es el de la cinta de Peter Yates El ojo mentiroso, simplemente porque el título le viene que ni pintado. El conjunto se resiente de una extrañeza general que sólo se explica cuando una serie de trampas que se quieren disimular con la simbología de los espejos, se resuelven para arrojar algo de luz, no muy convincente, sobre la materia. Quizás en todo ello la participación de Anya Taylor-Joy no sea casual, mientras George McKay (Captain Fantastic, Pride, Amanecer en Edimburgo) se esfuerza por resultar convincente en un papel que al menos aborda con cierta contención. Rodada en bellos paisajes asturianos, con una bella fotografía y una competente aunque omnipresente partitura musical, Marrowbone podría haber sido mejor película si además de cuidar sus detalles artísticos y estéticos, así como su ritmo narrativo, se hubiese pulido un guión lastrado por el camino fácil y convencional.

Juan José Roldán

Sobre Juan José Roldán

Licenciado en Derecho y funcionario del Ayuntamiento de Sevilla, escribe sobre cine y música en diversos medios, como El Correo de Andalucía, El Giraldillo, Utrera Digital y Sevilla Cultural. Ha realizado programas radiofónicos en Canal Sur, Radiópolis y Radio Aljarafe. Colabora habitualmente con el Festival de Cine Europeo de Sevilla, la Asociación Linterna Mágica, el Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, y ha sido Director de Márketing en los Cines Nervión Plaza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *