Susana Díaz incumple otro compromiso con Utrera, al dejar sin financiación la restauración del retablo de Consolación

Susana Díaz incumple otro compromiso con Utrera, al dejar sin financiación la restauración del retablo de Consolación

Cuando el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez (PSOE), visitaba Utrera esta semana para entregar el proyecto de restauración del retablo del santuario de Consolación, repitió en varias ocasiones que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz (PSOE), había cumplido con la promesa hecha en torno a este asunto. Sin embargo, la realidad dista bastante de lo que fue comprometido con el templo que preside la Virgen de Consolación.

El compromiso de la presidenta de la Junta fue recogido incluso en una nota de prensa oficial dle IAPH

El compromiso de la presidenta de la Junta fue recogido incluso en una nota de prensa oficial dle IAPH

Con sólo echar un rápido vistazo a las palabras de Díaz, queda al descubierto que la presidenta andaluza anunció que la Junta acometería la restauración del propio retablo, y no solamente la redacción del proyecto. No es éste un matiz menor, ya que la obra que debe ejecutarse en Consolación ronda los 700.000 euros, frente a los 70.000 euros que simplemente ha dedicado la consejería de Cultura a elaborar el proyecto.

La promesa de Susana Díaz se escuchó en una visita que realizó, en diciembre de 2014, a la sede del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH). De hecho, la propia nota de prensa oficial que publicitó el contenido de aquella visita recogía, literalmente, que la presidenta de la Junta anunció que dicha institución «restaurará el retablo del santuario de Consolación en Utrera (Sevilla)».

Este compromiso quedaba de manifiesto nuevamente en septiembre de 2015, cuando el delegado provincial de Cultura visitó el salón de plenos del ayuntamiento utrerano, en compañía del director y del jefe del centro de intervención del IAPH. En esa convocatoria se pusieron de manifiesto los problemas que presentaba este elemento patrimonial y los trabajos que debían ejecutarse, y allí se dijo que el retablo de Utrera sería «el segundo de mayores dimensiones» que iba a restaurar en su historia el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.

Susana Díaz, en su visita a Consolación en 2014

Susana Díaz, en su visita a Consolación en 2014

A pesar de todo ello, el consejero de Cultura aseguró que Susana Díaz «ha cumplido su compromiso» con el retablo del santuario de Consolación. En este sentido, en ningún momento habló de que la Junta de Andalucía vaya a realizar aportaciones económicas para la ejecución de la obra, más allá de lo que asuma el Arzobispado y el Ayuntamiento. Fue algo que también señaló el alcalde, José María Villalobos (PSOE), quien no concretó cómo se financiará la parte del proyecto que no van a asumir los propios utreranos. Solamente explicó que el Consistorio aportará la mitad del coste, habiendo reservado ya para el año que viene la primera partida de 150.000 euros.

El gobierno andaluz por ahora no ha anunciado que vaya a aportar ni un céntimo al desarrollo de la obra. A pesar de esa falta de financiación, el consejero pretende estar presente en Utrera una vez que se muestre el resultado de la intervención sobre el retablo, aunque su administración haya dado la espalda al proyecto.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *