Las luces y sombras del gobierno de Villalobos, protagonistas en el primer debate del estado de la ciudad de Utrera (AUDIO)

Las luces y sombras del gobierno de Villalobos, protagonistas en el primer debate del estado de la ciudad de Utrera (AUDIO)

El salón de plenos del ayuntamiento ha sido el escenario del primer debate del estado de la ciudad de Utrera. En dicha sesión extraordinaria, que se prolongó durante tres horas y media, el gobierno (PSOE-IU) y los partidos políticos de la oposición (PA y PP) mostraron su visión sobre la situación en la que se encuentra la localidad.

El encargado de abrir el debate fue el alcalde, José María Villalobos (PSOE), quien hizo un repaso por la evolución que, a su juicio, ha experimentado el municipio a lo largo de los últimos dos años y medio de su gobierno. Dijo que en 2015 «Utrera estaba a punto de la quiebra social», y que se ha vivido en este tiempo un descenso del desempleo que, «en parte, es gracias al trabajo de este equipo de gobierno».

Por otro lado, habló de la «transparencia» que, según él, ha centrado su política en este tiempo. Ejemplo de ello citó la puesta en marcha del portal y el reglamento de la transparencia, se volvió a apropiar del nacimiento del «escaño ciudadano» que se aprobó en el anterior mandato a propuesta de UPyD, hizo referencia al desarrollo de los presupuestos participativos, elogió la implantación de los perfiles de las redes sociales, destacó las «más de 2.000» personas que ha recibido en este tiempo, e hizo referencia a la apertura de las puertas del ayuntamiento «para que los utreranos puedan acceder sin tener que registrarse».

A lo largo de su discurso, Villalobos elogió el trabajo realizado por la «lucha contra pobreza y desigualdad social»; afirmó que la ciudad ha vivido «un antes y un después» en materia cultural, deportiva y de ocio; y habló de un «aumento» en la atención a los mayores, y en materia educativa, de salud e igualdad. De igual modo, el alcalde aseguró que los servicios económicos del Ayuntamiento «estaban descontrolados» cuando él llegó; hizo referencia a la labor del área de Urbanismo y a que «el esfuerzo inversor se ha multiplicado por cinco» en materia de obras.

También los portavoces del PSOE e IU protagonizaron sus propias intervenciones, que prácticamente siguieron esta misma línea y argumentos que el regidor local puso sobre la mesa durante su discurso.

Desde la oposición, la fotografía realizada a la ciudad fue bastante diferente. La portavoz del PA, Carmela López, comentó que el actual gobierno «es el más caro y el más ineficaz de la historia de Utrera». Recordó que el alcalde «prometió trabajo a todo el mundo, y ahora la gente viene al Ayuntamiento y se siente engañada al no ser contratada», mientras que la apertura de puertas comentada por Villalobos «no llega a la alcaldía, que está cerrada y custodiada por cuatro personas».

Hizo referencia a la implantación de las redes sociales, en las que «se bloquea a quien no sea palmero del alcalde»; y habló de las contrataciones a «amigos y familiares sin pudor, dando la espalda a los desempleados». Recordó que todos los concejales del gobierno están liberados, que «seguimos esperando el humo de las fábricas que prometió Villalobos», y que los trabajadores municipales «no son bien tratados e incluso son amenazados, con una nula capacidad negociadora del gobierno y ruptura total con los sindicatos».

clinicas dental siete - marzo17

En materia de transparencia, hizo hincapié en los gastos «escondidos e inútiles», en la «dilapidación» del presupuesto municipal, y comentó el dinero destinado a «autobombo», citando como ejemplo que solamente en el presupuesto de 2017 «existen más de 300.000 euros destinados a publicitar su gestión y su imagen», así como «dos personas dedicadas a la imagen de Villalobos, con empresas dedicadas a redes sociales y a páginas webs, y con un ‘coach’ para intentar mejorar la imagen del alcalde y su gobierno». A ello sumó que «compra a medios de comunicación para tenerlos todo el día a su alrededor con un absoluto menosprecio a la pluralidad, y haciendo uso de esos medios de la forma más intervencionista que se haya conocido nunca».

López recordó que el actual gobierno «no ha sido capaz de rematar el PGOU que dejó preparado el PA para revitalizar e industrializar Utrera», y puso de manifiesto el «desastre» que supone «cada obra que tocan». También repasó algunos de los proyectos promovidos por los andalucistas, a los que José María Villalobos «le da grima tocar», como el museo de la ciudad y la recuperación del castillo; mientras citó otros que dependen de la Junta de Andalucía, «sin que el alcalde haya hecho nada para que se culminen», como el del pinar de Doña, la explanada del Matadero, el camino de Los Molares, la variante Este, la ciudad de la Justicia,…

Finalmente, comentó que la ampliación del cementerio continúa sin acometerse, que no hay ninguna noticia de la ciudad del deporte, que la obra del colegio de La Mulata sigue sin iniciarse, y que se ha notado «un deterioro del mantenimiento de las instalaciones, los parques están abandonados, y los árboles tiemblan cuando ven a alguien del gobierno». «Utrera le viene grande al señor Villalobos, y no se ha enterado todavía de que esta ciudad ya estaba inventada antes de que él llegara», afirmó Carmela López.

También desde el PP mostraron una realidad distinta a la ofrecida por el alcalde. Su portavoz, Fernando Torres, quiso hacer hincapié en que «si la situación heredada fuera tan mala como dice el señor Villalobos, el actual gobierno no podría haber hecho todas las cosas que dice haber hecho». En cualquier caso, recordó que «no puede compararse lo que se proyectaba durante la época de crisis que se vivió y lo que ahora puede plantearse en este momento de recuperación económica».

Sobre la transparencia argumentada por el equipo de gobierno, Torres afirmó que «es solamente de cara a la galería». Como ejemplo de ello citó el caso del «escaño ciudadano», para el que el PP solicitó una reforma que mejorara la participación de los utreranos, a lo que el gobierno municipal se negó.

Mientras, en relación a las «puertas abiertas» publicitadas por el PSOE e IU para marcar diferencia con sus antecesores, recordó que «llegar a la alcaldía es una carrera de obstáculos», en referencia al número de estancias y personas que sirven de filtro a los ciudadanos.

Fernando Torres habló del «descontrol económico» denunciado por Villalobos en su intervención, a lo que dijo que «esa acusación es muy grave, por lo que debería ir a los juzgados y denunciarlo, si realmente piensa eso».

El portavoz del PP criticó la «visión catastrofista» de Utrera antes de la llegada del actual gobierno, porque «parece que se encontró una ciudad de Siria y que la está reconstruyendo».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Un comentario en “Las luces y sombras del gobierno de Villalobos, protagonistas en el primer debate del estado de la ciudad de Utrera (AUDIO)

  1. ARTURO ALVAREZ dice:

    Buenas tardes.
    Estimado señor alcalde,cada vez que tenemos un nuevo gobierno en esta ciudad
    Dice lo mismo.
    El partido anterior gobernante no ha echo las cosas como Dios manda y arreglamos lo que el anterior gobierno a estropeado o a dejad pendiente por hacer.
    Estimado señor .
    Me gustaría saber que hacéis los políticos con vuestras promesas , por que utrera es más de lo que usted realmente se imagina tanto usted como los antiguos mandatarios que hemos tenido.
    Estimado señor.
    En mi humildad lo que le pifi a los políticos sea cual sea su camisa. Que el pueblo para y cuando uno par a paga quiere mejoras y derechos.
    No estamos para trabajar y oagsros impuestos ,estamos para recibir nuestro beneficio de lo que pagamos de lo cual se derrocha.
    Señor alcalde.
    Estamos cansado ,queremos mejoras ayudas a nuestras empresas,beneficios fiscales en los tributos del pueblo queremos los interese que pagamos por nuestro dinero.
    Al igual que hace los bancos.
    Póngase las pilas y apoye a su pueblo no sólo es decir yo soy el alcalde e ir vestido de chaqueta.
    Yo creo señor que usted al igual que muchos nunca representaría al pueblo.
    Nuestro pueblo necesitas personas que tengan visión df futuro.
    Cuando han votado a usted y ha ganado por que veíamos otras expectativa,pero siempre pasa lo mismo .
    Yo prometo y prometo y por……
    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *