¡LUMIÈRE! COMIENZA LA AVENTURA (Lumière! L’aventure commence)

Francia 2017 90 min.

Lumière! Comienza la aventuraGuión y dirección Thierry Frémaux Documental

Bertrand Tavernier como productor y el director del Festival de Cannes desde 2001 y del Instituto Lumière de Lyon, Thierry Frémaux, se erigen en voces suficientemente autorizadas y acreditadas para hacer realidad este sentido homenaje a los inventores del cinematógrafo, documento imprescindible e irresistible para todo y toda amante del cine. Una sucesión limpia y sin añadidos ni adulteraciones de ciento y ocho  joyas de finales del siglo XIX en forma de cortometrajes de menos de un minuto de duración, que sientan las bases de la construcción del idioma cinematográfico e influyen en él incluso como hoy lo entendemos. Para eso se encargan las muy didácticas y elocuentes explicaciones de su director y principal artífice, si bien en este punto por una vez hubiéramos preferido el doblaje, pues sin expresividad gestual ni voz fundamental en pantalla, no se pierde nada y ganamos a la hora de apreciar los infinitos detalles que se aprecian en cada uno de los valiosos fotogramas expuestos. Ya se sabe que incluso dominando el idioma, no se puede evitar fijar nuestra atención en los subtítulos, y al fin y al cabo los gastos de doblaje en un caso como éste no pueden superar los de subtitulado. Pero al margen de esta consideración técnica, nos encontramos ante una sucesión de valiosísimos documentos para entender el cine, así como testigos inimitables de la vida en una época y lugares irrepetibles. Títulos legendarios como La salida de la fábrica, La llegada del tren o El regador regado, y espacios sensacionales como la Plaza de la Concordia, la Avenida Broadway o el Gran Canal de Venecia, retratados con enorme sentido de la estética, encuadres magistrales y la emocionante sensación que aporta la realidad desnuda de artificios más allá de la sutil manipulación que ofrece el ojo humano filtrado a través de un objetivo fotográfico. Con la música de Camille Saint-Saëns, él mismo pionero de la música de cine con trabajos como L’Assassinat de duc de Guise, encajada de formatan  magistral en las secuencias que pareciera haber sido directamente compuesta para tal fin, el espectáculo se convierte en una experiencia sensorial única, altamente estimulante y definitivamente recomendable.

Juan José Roldán

Sobre Juan José Roldán

Licenciado en Derecho y funcionario del Ayuntamiento de Sevilla, escribe sobre cine y música en diversos medios, como El Correo de Andalucía, El Giraldillo, Utrera Digital y Sevilla Cultural. Ha realizado programas radiofónicos en Canal Sur, Radiópolis y Radio Aljarafe. Colabora habitualmente con el Festival de Cine Europeo de Sevilla, la Asociación Linterna Mágica, el Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, y ha sido Director de Márketing en los Cines Nervión Plaza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.