
La plaza Enrique de la Cuadra alberga un edificio que es un viejo conocido por todos los utreranos, la casa palacio de los Cuadra. Durante muchos años estuvo ocupada por las instalaciones de la Agencia Tributaria y en la última década ha sido el escenario de un proyecto que ha contado con demasiadas piedras en el camino. Se trata del museo de la ciudad, una infraestructura que estaba llamada a aparecer como un punto de atractivo turístico, pero que pasa el tiempo y no parece que pueda ver la luz al final de un extenso túnel a corto o medio plazo.
A lo largo de la celebración de las últimas sesiones plenarias, el tema volvía a salir a la palestra, después de una pregunta planteada por el Partido Andalucista, ya que desde que PSOE e IU alcanzaron el poder, no se había vuelto a saber prácticamente nada del futuro inmediato de este proyecto. La edil de Cultura, María del Carmen Cabra (PSOE), explicó que «nos encontramos con el edificio del museo a punto de caerse. Se han terminado las obras de consolidación de la estructura y ahora se está redactando el proyecto de aislamiento y saneamiento del patio interior, dotado de 50.000 euros que provienen de un préstamo para inversiones».
El edificio ha sido verdaderamente una caja de sorpresas, ya que presentaba una serie de deficiencias que ha habido que ir subsanando en los últimos años, a lo que se unieron los importantes daños causados por un incendio sucedido en el verano de 2009. Además, por las palabras de Cabra en el pleno, se intuye que la apertura del museo todavía tendrá que pasar por muchas vicisitudes, ya que aseguró que «el proyecto que comenzó a elaborar el PA en 2007 ha quedado caduco, estamos trabajando para buscar alternativas para este espacio».
Ante esta información, el concejal andalucista Francisco Serrano, quien dirigía la cartera de Cultura en aquellos años, explicó que «no sabíamos los grandes defectos y vicios ocultos que tenía ese edificio. Ojalá se pudiera haber culminado ese proyecto, intentamos hacerlo de la mejor manera posible, esperemos poder verlo en pie por el bien de Utrera».