Conferencias y mesa redonda como preludio al comienzo oficial de la Feria de Industrias Culturales del Flamenco

Conferencias y mesa redonda como preludio al comienzo oficial de la Feria de Industrias Culturales del Flamenco

La Feria de Industrias Culturales del Flamenco abre oficialmente sus puertas este jueves en el mercado de abastos, con la presencia de la cantaora Marina Heredia. Como antesala, han continuado desarrollándose actividades, que han tenido escenario la Casa de la Cultura.

Este miércoles pudo escucharse una charla a cargo de Cristóbal Ortega, gestor cultural y director de la Bienal de Sevilla en la edición XVII y XIX. Él profundizó sobre la importancia de este tipo de ferias, acerca de la industria del flamenco en general y de cómo está actualmente el sector, el cual «necesita de profesionales expertos alejados del intrusismo». Ortega habló de «la apuesta del Ayuntamiento de Utrera en materia de política cultural y, en concreto, de flamenco». Además, expresó la «necesidad de acercar la gente joven a la cultura. Hay que llenar los teatros desde la base, desde la educación».

feria flamenco 2Seguidamente la jornada contó con la presencia de María de los Ángeles Carrasco, directora del Instituto Andaluz del Flamenco (IAF); Isamay Benavente, directora del Festival de Jerez; y Antonio Roche, director de la Bienal de Málaga. En esta mesa se abrió un debate sobre la importancia del flamenco en las instituciones. Los componentes de la mesa coincidieron en la importancia del compromiso institucional y del fomento de acciones que potencien la industria.

Publicidad

En concreto, el IAF hace un trabajo transversal para el fomento del flamenco y codo a codo con todos los sectores (tejido asociativo, instituciones e industria). El Festival de Flamenco de Jerez y la Bienal de Flamenco de Málaga, dos claros ejemplos, muy distintos a su vez, pero con una meta en común: que siga vivo el flamenco y adaptarlo a los nuevos tiempos.

Posteriormente la mañana continuó con una conferencia del periodista y flamencólogo Manuel Curao, titulada «Camarón, referencias personales y artísticas de un mito». Hizo un repaso audiovisual y ha aportado una visión nueva de la figura de Camarón.

whatsapp cope utrera

Ya por la tarde tuvo lugar la presentación del nuevo disco de Fran Cortés (Chiquetete hijo), en la Casa de la Cultura; y pudo disfrutarse de un espectáculo llamado «Disney se vuelve flamenco», en la plaza del Altozano.

Todo esto ha servido de antesala a la inauguración oficial de la Feria de Industrias Culturales del Flamenco, que abrirá sus puertas a las 11.30 horas en el mercado de abastos. Para ello contará con la presencia de la cantaora granadina Marina Heredia, quien a continuación protagonizará la presentación del evento.

A las 13.00 horas será el turno de Manuel Lombo, quien va a dar a conocer los detalles de su nuevo trabajo discográfico. Bajo el título «Lombo por Bambino», el cantante nazareno hablará de este proyecto discográfico.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *