- Utrera Digital - https://www.utreradigital.com/web -

Una novela cuya historia nace en Utrera, finalista del concurso literario de Amazon

Un libro cuya historia tiene su origen en Utrera ha sido seleccionado entre los cinco finalistas del concurso literario de Amazon. Se trata de la novela «El legado de Ava», que se encuentra entre las 1.167 obras que han concurrido, de autores de todo el mundo.

Para designar al quinteto finalista, Amazon ha tenido en cuenta, entre otros factores, el índice de ventas de las novelas participantes, las valoraciones realizadas por los lectores a través del portal literario de la compañía y la calidad literaria de las obras. Finalmente, la novela ganadora del certamen literario será escogida por un jurado integrado por profesionales del sector editorial internacional, que darán a conocer su fallo el próximo 31 de octubre.

Elena Fuentes Moreno

La escritora albaceteña Elena Fuentes Moreno es la autora de este libro en el que recurre al género de ficción contemporánea para enmarcar un relato que tiene su inicio en el final de la Guerra Civil española. Así, la autora pone el foco en un matrimonio español que debe abandonar su Utrera natal, huyendo de la hambruna y la falta de oportunidades, para encontrar trabajo en Nantes, como integrantes del servicio de la familia de un floreciente armador local. Posteriormente, irrumpirá en escena la Segunda Guerra Mundial, trasladando el relato a la ciudad alemana de Potsdam, en la que nacerá la única hija del matrimonio, Ava, y con ella los hechos que conforman la novela, que narran el descenso a los infiernos de su protagonista.

Elena Fuentes nació en 1978 en Albacete, donde reside en la actualidad. Desde su infancia mostró su inclinación y habilidad para inventar y narrar historia y adoraba la lectura. Su fascinación por personajes con personalidades fuertes como Heathcliff o Catherine Earshaw, protagonistas de «Cumbres Borrascosas», o los que pueblan el universo literario de Patricia Highsmith, le llevó a interesarse por el estudio de la psique humana.

Licenciada en Psicología por la Universidad de Murcia en 2002, la escritora ha profundizado en el ámbito de la salud mental y en el campo de la inteligencia emocional, siguiendo con especial atención las tesis y estudios de Daniel Goleman y Rafael Bisquerra, cuyos planteamientos se filtran en sus novelas y confieren a sus personajes una profundidad psicológica y matices en sus comportamientos que facilitan la empatía y la identificación del lector.