
El Ayuntamiento utrerano ha firmado un convenio de colaboración con la asociación de familiares y amigos de drogodependientes de Utrera (Afadu) para que miembros de esta entidad realicen prácticas en los jardines y zonas verdes de la localidad. Será a través de un curso de jardinería y aplicador de productos fitosaniatarios, y dichos trabajos tendrán como objetivo «la recuperación de algunas zonas verdes degradadas» de la ciudad.
Gracias a este acuerdo, el Consistorio, a través de la concejalía de Parques y Jardines, facilitará información, documentación y personal cualificado; financiará las compras o proporcionará los materiales (tierra orgánica, plantas, vestuario,…); y realizará los trabajos previos, colaterales y derivados (acometidas de aguas y electricidad, transportes de materiales y residuos, picados y enfoscados de las paredes,…) y cuanto contribuya a alcanzar la mejor y pronta ejecución de las actuaciones previstas. Por su parte, Afadu utilizará como campo de prácticas de sus alumnos las instalaciones municipales y aportará el seguro de los alumnos y profesores, entregando para ello propuestas y un proyecto posterior de recuperación o mantenimiento de los jardines, así como una programación que contenga los tiempos y necesidades.
Este convenio ha sido rubricado en una reunión a la que han acudido el edil de Parques y Jardines, Carlos Guirao (IU); la presidenta de Afadu, Paqui Núñez; y el alcalde, José María Villalobos (PSOE).
Guirao ha afirmado que «esta iniciativa cumple una doble iniciativa: por una parte, de recuperar algunas zonas verdes que tenemos degradadas; y, por otra, una vertiente más social, que es la de fortalecer a una de las asociaciones imprescindibles en la sociedad civil de Utrera como es Afadu».