Antonio y Javier, más de dos meses teniendo que dormir a las puertas del ayuntamiento de Utrera

Antonio y Javier, más de dos meses teniendo que dormir a las puertas del ayuntamiento de Utrera

Sobre unos cartones y con la ayuda únicamente de algunas mantas que les han cedido otras personas. Así es como se acuestan todas las noches a las puertas del ayuntamiento los utreranos Antonio García y Javier del Ojo, quienes a lo largo de todo el verano no han encontrado otra opción que dormir al aire libre en este enclave de la localidad. Han solicitado en reiteradas ocasiones ayuda y asistencia tanto al alcalde y a sus concejales como a Servicios Sociales, pero hasta el momento no han podido solventar la situación por la que atraviesan.

Javier y Antonio aseguran que en estos momentos «no estamos cobrando ningún tipo de prestación o pensión», por lo que no están en disposición económica de poder acceder a una vivienda. Javier explica que «llevo más de diez años viviendo en la calle», mientras que Antonio, una persona muy conocida en el municipio, tomó la decisión de dormir a las puertas del ayuntamiento desde el pasado mes de junio. Han elegido este lugar ya que, «aunque haga más frío que por ejemplo en los parques, nos sentimos más seguros», explica Javier.

Javier del Ojo

Javier del Ojo

Los dos aseguran que se han dirigido en varias ocasiones a los responsables municipales y a Servicios Sociales para que les ayuden a superar este difícil momento, pero que hasta el momento no ha sido posible solventar su problema. «Los utreranos se están volcando con nosotros, nos traen mantas y comida, nos está ayudando más la gente que el propio gobierno. El alcalde nos manda a Servicios Sociales y allí nos dicen que no pueden hacer nada por nosotros y nos comentan que vayamos a ver al alcalde», explica Antonio.

Durante los meses de verano han podido asearse en las duchas ubicadas en la piscina municipal y con la llegada del otoño lo están haciendo en las instalaciones de los pabellones deportivos de la localidad, pero hasta el momento la principal demanda que realizan, que es la de tener un techo para dormir, no ha podido ser solucionada. «El Ayuntamiento nos dice que actualmente todas las viviendas sociales que tiene están ocupadas, una ciudad como Utrera debería de tener un albergue para este tipo de situaciones», cuenta Javier con amargura.

Antonio García

Antonio García

Ambos utreranos aseguran haber cumplimentado los trámites burocráticos que les han indicado desde Servicios Sociales para obtener ayuda. De esta forma, Javier explica que «me he apuntado en la bolsa de trabajo, pero de momento no me han llamado», mientras que Antonio ha solicitado un quiosco en la localidad para poder instalar un negocio de arreglos florales: «hay muchos quioscos vacíos en Utrera, donde además de poder ganarme la vida incluso podría dormir allí mismo, pero de momento no me han contestado».

Con el objetivo de conocer de manera exacta cuáles han sido las acciones emprendidas por el Ayuntamiento de Utrera para prestar asistencia a estas dos personas que están durmiendo en la calle, Utrera Digital se ha puesto en contacto con el gabinete de comunicación del consistorio utrerano, que no ha querido ofrecer estas explicaciones, alegando que, «debido a la Ley de Protección de Datos, no podemos facilitar datos de ningún ciudadano con el que el Ayuntamiento tenga algún tipo de relación».

clinicas dental siete - marzo17Estos dos utreranos han contado desde el principio con el apoyo de Joaquín García, presidente de la asociación de víctimas del paro de Utrera, quien ha explicado que «tenemos dos personas viviendo en la calle, a las que solo se les ha dado la solución de pagarles un billete de tren para que se vayan a dormir a un albergue en Dos Hermanas o en Sevilla». García cree que «falta compromiso y ganas de sentarse por parte de los políticos para solucionar estos problemas, ya que en Utrera tendríamos que tener un albergue o viviendas disponibles para este tipo de casos».

Precisamente hace algunas semanas, Joaquín García lanzaba a través de las redes sociales una propuesta que ha obtenido todo tipo de reacciones, a través de la cual planteaba la posibilidad de habilitar una caseta de la feria de Utrera para que durante todo el año las personas sin techo pudieran tener un techo bajo el que dormir. «Es una idea que no ha terminado de cuajar, pero es mejor dormir en una caseta que en la calle, vamos a ver qué se hace, hay que sentarse y dar una solución», explicaba García.

Javier del Ojo y Antonio García

Javier del Ojo y Antonio García

En la actualidad, toda esta problemática recae en la concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Utrera, la entidad que ayuda a las personas con dificultades de la localidad aunque, como explica el presidente de la asociación de víctimas del paro de Utrera, surgen dificultades con frecuencia: «Servicios Sociales tiene un problema fundamental y es que te dan cita para dentro de dos meses con suerte, si tienes un problema inmediato no te lo pueden solucionar como a estas dos personas que están durmiendo en la calle».

Tanto Antonio García como Javier del Ojo agradecen sinceramente el apoyo que les está brindando Joaquín García, y aseguran que «es muy buena persona y nos está ayudando mucho, porque ya no nos creemos nada de los políticos. Lo que estamos pidiendo es algo que está en la mano de los políticos, no estamos pidiendo nada extraordinario», explica Javier.

«No entiendo cómo hay familias con cuatro miembros en paro y no entran en los planes de empleo, o las personas que están durmiendo en la calle. ¿Qué planes de empleo estamos haciendo si no entran las personas que están durmiendo en la calle? Vamos a empezar por los que más lo necesitan, parece que es más importante tener contentos a los votantes», concluye el presidente de la asociación de víctimas del paro de Utrera.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

4 comentarios en «Antonio y Javier, más de dos meses teniendo que dormir a las puertas del ayuntamiento de Utrera»

  1. Manuela dice:

    Joaquin garcia Martín tiene una buena casa espaciosa y siendo presidente de los parados ya podría ofrecerles un techo, me parece que es un aprovechado es bonito hacerse la foto pero no ayudarlos, ofrezcale su propia casa, muy bien HAREMOS, jaja que poca credibilidad

    1. Utrerank dice:

      Mejor que se lo paguemos entre todos. Esto es como los que piden refugiados pero no ceden nada de lo suyo.

  2. Juan dice:

    Lo que hay que hacer es darles un trabajo. Lo que no vale es no hacer nada y pedir un techo.

  3. Pedro dice:

    ¿Y a que esperamos para darles un piso gratis y pagarles la luz, el agua, la calefacción, el movistar digital y el teléfono?
    Y regalemosle un quiosco de los que hay por Utrera, que eso de apuntarse a un concurso y pertenecer a una lista de espera como están el resto de los Utreranos no lo veo bien, y mucho menos tener que pagar por la concesión de dicho quiosco.

    Montones de grupos de wassap hay buscando gente para recoger aceitunas, en poco la naranja y otras del campo, pero hay que doblar el lomo, y algunos solo quieren poner florecitas.

    Así les vamos a enseñar al personal a ganarse la vida seguro, si es mas fácil pedir que trabajar.

    Pues yo pido al ayuntamiento que me pague la hipoteca de mi casa, y que en lugar de tener que levantarme cuando no están las calles puestas, me de una ayudita, después pido los puntos de los niños, un subsidio, y si hago un chapú pues ya lo tengo todo listo y sin mucho destrozo para mi cuerpo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *