- Utrera Digital - https://www.utreradigital.com/web -

Una campaña informativa de Podemos sobre los derechos de los trabajadores en la campaña de la aceituna

La llegada del mes de septiembre en Utrera está ligada al comienzo de la campaña de recolección de la aceituna gordal, el tradicional verdeo. Con el objetivo de velar por los derechos de los trabajadores del campo, Podemos Utrera ha puesto en marcha una campaña de información para tratar de acabar con los fraudes laborales que tienen lugar en muchas explotaciones agrícolas.

Esta formación política ha anunciado que esta semana se va a realizar una campaña informativa a pie de campo en las explotaciones agrícolas de Utrera, para informar de las tablas salariales y dónde dirigirse para defender los derechos de estos trabajadores, que en Utrera emplea a unas 2.500 personas.

Según ha señalado la portavoz de este partido político, Ana María Casado, el convenio de los trabajadores del campo estipula 45,65 euros brutos por cada peonada, y la jornada laboral debe durar seis horas y media de lunes a sábado, mientras que los domingos y festivos deben suponer un recargo del 75% y con un plus de distancia de 1,13 euros por kilómetros. Estas condiciones «aseguran que no se cumplen en muchos de los tajos».

Desde Podemos recuerdan que la aceituna gordal de Utrera «es de las pocas variedades que se sigue cogiendo a mano, no hay otra manera, por lo que su recogida genera muchos puestos de trabajo, un movimiento que en una localidad tan azotada por el paro como en Utrera se antoja vital». Del mismo modo, «defendemos que los pequeños agricultores olivareros no entreguen su aceituna sin precio y criticamos la relación entre el precio y los costes que casi no cubren los costes de producción y  que el precio final del campo a la mesa aumenta 15 veces el precio de la recolección», ha afirmado Casado, quien ha destacado que «estamos en un mercado muy opaco, controlado por muy pocos operadores y que son los que al final imponen los precios a su antojo».