El Consejo de Hermandades propone ampliar la carrera oficial hasta la plaza de la Constitución y hacerla de sentido único

El Consejo de Hermandades propone ampliar la carrera oficial hasta la plaza de la Constitución y hacerla de sentido único

Tras cuatro años instalada en la plaza del Altozano, y ante la buena acogida que ha experimentado el proyecto, la carrera oficial de la Semana Santa podría ampliarse hasta la plaza de la Constitución. Ésa es, al menos, la propuesta planteada en el seno del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, que quiere analizar la idoneidad de esta medida para desarrollarla.

Según ha podido saber Utrera Digital, la nueva junta superior del Consejo, presidida por Roberto Jiménez Corpas, ha puesto sobre la mesa esta idea para que sea estudiada por el conjunto de las hermandades que integran la institución cofrade. Ahora, las distintas juntas de gobierno han de analizar la propuesta, para mostrar el respaldo o proponer alguna mejora a la iniciativa.

Además, una de las principales novedades que traería consigo dicha ampliación tiene que ver con el funcionamiento de la propia carrera oficial. Desde que se estableció en la plaza del Altozano, las hermandades han tenido libertad a la hora de elegir el extremo por el que iniciar este recorrido acotado. Sin embargo, la propuesta pasa ahora por establecer un sentido único para todas las estaciones de penitencia, señalando el comienzo en la confluencia de la plaza de la Constitución con las calles Ruiz Gijón, Doctor Pastor y La Fuente Vieja. De esta forma, los cortejos saldrían por el extremo situado junto a la iglesia de San Francisco, en torno al cruce de la plaza del Altozano con las calles Clemente de la Cuadra, Virgen de Consolación, Las Mujeres y Álvarez Hazañas.

clinicas dental siete - marzo17

La ampliación de la carrera oficial traería consigo una incorporación de unas 300 sillas más. Sería con la implantación de nuevos palcos en la plaza de la Constitución, que también acogería los que actualmente ocupan la segunda fila en el Altozano, al eliminarse de su emplazamiento actual para pasar a ocupar el nuevo tramo.

Por otro lado, la propuesta de la junta superior del Consejo establecería un palco de toma de hora al inicio de la nueva carrera oficial, mientras que habría otro con las autoridades religiosas en la plaza del Altozano, en torno a la zona donde se encuentran los aparcamientos. Además, cabría la posibilidad de incorporar en este último palco la presencia de las autoridades civiles, en lugar de que la corporación municipal reciba a las hermandades en la puerta del ayuntamiento.

Esta propuesta de ampliación de la carrera oficial se presenta como la única idea viable actualmente en Utrera, por motivos de seguridad. En cualquier caso, la intención del Consejo de Hermandades pasaría por poner en marcha el proyecto de cara a la Semana Santa de 2019, con lo cual la próxima primavera quedaría como los últimos cuatro años.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

2 comentarios en «El Consejo de Hermandades propone ampliar la carrera oficial hasta la plaza de la Constitución y hacerla de sentido único»

  1. Juanfran dice:

    Con todo el respeto, siento discrepar, pero parece una vuelta al pasado. Se aproxima a la anterior carrera oficial, la cual se quiso sustituir.
    No entiendo una carrera oficial que no guarda relación alguna con la realización de estación de penitencia a alguna parroquia, ya que no tenemos catedral. Es más bien un paseíllo.
    Una carrera oficial, por ejemplo, en el entorno de la Plaza del Bacalao (Plaza de Enrique de la Cuadra), subiendo hasta el Porche Santa María, tendría más sentido, más salidas de emergencia y, por supuesto, sería mucho más bonita.
    Simplemente es una sugerencia.

  2. Pedro dice:

    Los segundos palcos del altozano no tendría sentido su eliminación, puesto que si lo que se pretende es ampliar la carrera oficial, es para incrementar el numero de palcos y hacerlos nuevos, no quitarlos de un sitio y ponerlos en otro.

    Que vayan presentando el proyecto a las hermandes y ya se verá, aunque no tengo tan claro que las hermandades voten positivamente a dichos cambios que obligaría a todas a un sentido, cuando algunas se han negado de siempre, e implicaría el paso de la mayoría por la Parroquia de Santiago y bajar Ruiz Gijón, o tener que variar sus actuales recorridos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *