Solicitan al ministerio de Cultura la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes para Curro de Utrera

Solicitan al ministerio de Cultura la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes para Curro de Utrera

Una de las últimas voces de la conocida como «generación de oro del flamenco» utrerano ha sido la de Francisco Díaz García, conocido artísticamente como «Curro de Utrera». El 20 de junio de 2015 fallecía este cantaor, para el que ahora solicitan la concesión de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Cuando han pasado dos años de su desaparición, el utrerano Juan Fernández Castro está dando los pasos necesarios para que el ministerio de Educación, Cultura y Deporte apruebe la entrega de dicha distinción. En este sentido, ya ha elevado la solicitud al gobierno central y la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Monserrat Iglesias, le ha respondido asegurando que «agradecemos sinceramente su contribución a la candidatura de estas medallas y le informamos que su candidatura será tenida en consideración».

Juan Fernández Castro es un conocido utrerano, recordado fundamentalmente por haber sido una pieza clave en el nombramiento del actual rey Felipe VI como hijo adoptivo de Utrera en 2007. Ante la respuesta llegada desde el ministerio, se ha mostrado esperanzado en lograr su objetivo, explicando que «solo nos queda esperar la decisión del INAEM y confiar en que reconozcan la grandeza de este artista utrerano que dedicó su vida a la cultura y al arte del flamenco». Se trata de una petición que cuenta también con el apoyo de la Cátedra de Flamencología de Utrera, presidida por Juan Montoya.

whatsapp cope utrera

Curro de Utrera, conocido también como «El Toleano», fue nombrado hijo predilecto de Utrera en 2009, siendo una persona muy querida en su localidad. A pesar de residir los últimos años de su vida en Córdoba, no faltaba ni un año a dos citas: el festival del Mostachón, que organiza la peña flamenca que lleva su nombre; y la Feria de Consolación.

No es la primera vez que Juan Fernández Castro trata de pelear para que los artistas utreranos encuentren el reconocimiento que se merecen. En este sentido, también ha asegurado que «Chato de Utrera se ha ido al cielo añorando la concesión del Mostachón de Oro, a ver si el Ayuntamiento le dedica una calle».

 

 

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.