REHENES (Mzevlebi)

Georgia-Rusia-Polonia 2017 103 min.

RehenesDirección Rezo Gigineishvili Guión Lasha Bugadze y Rezo Gigineishvili Fotografía Vladislav Opelyants Música Giya Kancheli Intérpretes Irakli Kvirikadze, Tina Dalakishvili, Merab Ninidze, Darejan Kharshiladze, Auto Makharadze, Mikheil Gomiashvili

Con unas premisas interesantes, que dejan pasar por alto el hecho de tratarse de una cinematografía con pocas garantías como es la georgiana, el film va paulatinamente perdiendo fuelle conforme avanza, debido a un tratamiento chapucero que confunde poesía y objetividad con falta de rigor narrativo y estructura firme, dando al traste con la empresa y sus objetivos. Basada en unos dramáticos hechos reales, se trata de poner en solfa la falta de oportunidades y libertades, con el mar como licencia poética demasiado evidente, para una generación que, tan lejos de los postulados de la revolución, provocaría la caída del muro y el derrumbe del aparato logístico, político, social y económico de la Unión Soviética. Sin apenas trazar un perfil convincente de los personajes ni sus motivaciones, meramente apuntados con un disco de los Beatles y una canción de los mismos entonada en una alegre boda, los anhelos de libertad y cambio de unos jóvenes supuestamente inconformistas parecen faltos de información suficiente, al menos sobre sus aptitudes como élite intelectual y su choque generacional con sus padres, ideológicos y naturales. De ahí pasamos tras una hora de tedio y situaciones anticlimáticas, a un ataque de índole terrorista de cuya preparación apenas se nos ha ilustrado, y que exhibe un enorme nivel de chapuza en su resolución, tanta como la desplegada por su realizador en una puesta en escena que acaba por antojarse irrelevante y anodina a pesar de sus graves referencias.

Juan José Roldán

Sobre Juan José Roldán

Licenciado en Derecho y funcionario del Ayuntamiento de Sevilla, escribe sobre cine y música en diversos medios, como El Correo de Andalucía, El Giraldillo, Utrera Digital y Sevilla Cultural. Ha realizado programas radiofónicos en Canal Sur, Radiópolis y Radio Aljarafe. Colabora habitualmente con el Festival de Cine Europeo de Sevilla, la Asociación Linterna Mágica, el Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, y ha sido Director de Márketing en los Cines Nervión Plaza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *