El presidente de los caseteros, Paco Herrera: «nuestro objetivo es mejorar la feria»

El presidente de los caseteros, Paco Herrera: «nuestro objetivo es mejorar la feria»

La asociación de caseteros de Utrera no se va de vacaciones en verano, ya que es el período del año en el que se acumula la mayor parte de trabajo de cara a la celebración de la Feria y Fiestas de Consolación. Se trata de un colectivo que ha ido creciendo paulatinamente en los últimos años, para convertirse en el órgano autorizado que facilita la comunicación entre los responsables de las casetas y el Ayuntamiento de Utrera, la entidad que organiza la feria.

En la actualidad forman parte de la asociación de caseteros algo más de cuatro decenas de casetas de la Feria de Utrera, como explica su presidente, Paco Herrera: «no representamos a todas las casetas, pero forman parte de la asociación un total de 40 casetas, entre las que se encuentran las casetas más grandes e importantes. Parece que a las casetas pequeñas les cuesta un poco más de trabajo concienciarse de la importancia que supone estar asociados».

En las últimas semanas, la asociación de caseteros de la Feria de Utrera ha afrontado jornadas intensas de trabajo, con el objetivo de estar pendientes de que todo esté a punto para que los días claves solo sean días de disfrute. «Lo único que perseguimos con el trabajo de la asociación es mejorar un poquito cada año la feria y por eso hemos organizado en los últimos años eventos como el concurso de dibujo o la exaltación de la feria», explica Herrera, quien se ha mostrado muy contento por la participación este año en el concurso de dibujo «Así es mi feria» de más de 80 alumnos de primaria de los colegios de la localidad.

De esta manera, el colectivo que representa a los caseteros de la feria de Utrera trata de velar para que las calles del recinto ferial tengan la cantidad de albero adecuada, que exista mayor seguridad, limpieza y, como explica el propio Paco Herrera, «tratamos de mirar por la economía de los caseteros, de hecho ya hace algunos años que el precio por el montaje de las casetas se ha mantenido y no ha subido nada. En la medida de nuestras posibilidades presionamos para que la feria sea mejor y no tan cara».

En cuanto al número de las casetas que integran la fiesta, hay 85 casetas particulares, cuatro chiringuitos y tres casetas de juventud. En relación a este asunto, el presidente de la asociación de caseteros explica que «tenemos una especie de acuerdo verbal para que se mantenga este número de casetas, mientras no haya hueco no se crearán nuevas casetas, ya que pensamos que es el número adecuado de casetas para una feria como la de Utrera, que incluso así tiene más casetas que la feria de Dos Hermanas, que tiene mucha más población que Utrera».

En la actualidad hay lista de espera para la creación de nuevas casetas pero mientras no desaparezca alguna de las casetas actuales no se incrementará el número de casetas que dan vida al recinto ferial utrerano. «Si hubiera algunas casetas menos tampoco pasaría nada, de hecho en los últimos años hemos intentado unificar algunas casetas, pero ha sido una tarea imposible porque cada persona tiene su ambiente en su caseta», cuenta Paco Herrera.

En la última década, la feria ha experimentado un importante cambio desde el punto de vista logístico. Aquellos años en los que de manera casera cada cual montaba la estructura de su caseta como podía han pasado a la historia, imponiéndose un modelo parecido al de otras ferias en el que es la misma empresa la que se encarga de este trabajo. Un aspecto que para Herrera ha sido una importante mejora, ya que «en la instalación siempre ha habido problemas, porque se la cargaban los mismos en las casetas. La única forma democrática que hay es que la monten una empresa y es mucho más cómodo que antes».

Todo está a punto para que comience el disfrute en las calles del real, una tarea para la que es imprescindible la labor que realiza la asociación de caseteros de la feria, aunque a la postre es el público el auténtico protagonista de estos días. «El año pasado ya se notó una mejoría en el ambiente con respecto a otras ediciones de la feria y confío en que este año va a ser todavía mejor», concluye Paco Herrera.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *