Noche de flamenco y fútbol en la entrega de los Mostachones de Oro (IMÁGENES Y AUDIO)

Noche de flamenco y fútbol en la entrega de los Mostachones de Oro (IMÁGENES Y AUDIO)

El fútbol y el flamenco se han unido por una noche para ser protagonistas de uno de los actos clásicos de la preferia de Utrera. La Orden del Mostachón ha premiado con sus galardones anuales a dos conocidos utreranos: el cantaor Rafael de Utrera; y el presidente del Sevilla Fútbol Club, Pepe Castro.

En el caso de José Castro Carmona, ha recibido el Mostachón de Oro a la labor de los últimos años al frente de la citada entidad deportiva. Tras recoger la distinción, afirmó que «no hay nada más cálido y verdadero que te reconozca tu propia gente». Reconoció que «no sé si merezco este reconocimiento, pero sí sé que como empresario y como presidente del Sevilla he intentado dar el mayor realce a mi tierra y he llevado el nombre de Utrera por bandera allí donde he ido».

La encargada de de perfilar al homenajeado fue María Luisa Rodríguez, integrante de la Orden del Mostachón, quien destacó la importancia mediática de Pepe Castro, repasó su trayectoria en torno al Sevilla Fútbol Club y dijo de él que «es un hombre de consenso, moderado pero firme».

Por su parte, otro de los miembros de la entidad organizadora, Juan Miguel Rivas, fue el encargado de glosar la figura de Rafael Usero Vilches. Del cantaor recordó pinceladas de su vida y repasó la amplia vida artística del homenajeado, acompañando a figuras tan importantes como Paco de Lucía. Repasó los numerosos conciertos y actuaciones que tiene en su haber, y comentó que «ya era hora» de que le tributaran este reconocimiento, que pone en valor su trayectoria.

Rafael de Utrera aseguró que «siento la dicha de ser de esta ciudad y de amarla», y agradeció la distinción «porque me siento honrado por un premio que siento como un privilegio y como una responsabilidad. Gracias, Utrera, mi hogar, mi casa, mi vida». Y, «como lo poquito que sé es cantar», se despidió con un cante en el que quiso reflejar sus sentimientos.

El patio de la Casa de la Cultura se quedó pequeño para acoger a las numerosas personas y medios de comunicación que se dieron cita en esta convocatoria. El presidente de la Orden del Mostachón, Antonio Cerdera del Castillo, se encargó de abrir el acto y de, brevemente, perfilar a los dos homenajeados. De Rafael de Utrera destacó su «amplísima trayectoria, pese a su juventud» y aventuró que la carrera artística del cantaor «no hará otra cosa que crecer». En cuanto a Pepe Castro, dijo que «es uno de los utreranos más conocidos fuera de Utrera», y comentó que es «un representante puntero de la marca ‘Utrera’».

El secretario de la Orden, Eduardo González de la Peña, fue quien leyó el acta de concesión de estas distinciones, que se aprobaron el pasado mes de febrero, en vísperas de la festividad del patrón de Utrera, el Cristo de Santiago.

Finalmente, el alcalde, José María Villalobos (PSOE), cerró esta cita, señalando los dos aspectos que ambos premiados tienen en común: «su proyección internacional, que no solo es de ellos, sino de Utrera, y eso es algo impagable»; y «la valentía de dos hombres que miran la vida de frente y han llegado a unas cotas de éxito como las actuales». Además, comentó los retos a los que se enfrenta la localidad utrerana: «lograr trascender y ser una ciudad moderna, sin perder lo que somos, y eso hay que afrontarlo con valentía».

 

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *