- Utrera Digital - https://www.utreradigital.com/web -

3,8 millones de euros para la atención en drogodependencias en la provincia de Sevilla

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y la consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, han firmado un convenio de colaboración que garantiza el mantenimiento de los centros de atención a las drogodependencias y actuaciones preventivas en esta área de la provincia de Sevilla. En concreto, el importe del acuerdo suscrito entre el presidente de la Corporación provincial y la consejera asciende a 3,8 millones de euros, de los que la Diputación aporta 2,3 millones y la Consejería lo hace con 1,5 millones de euros.

Rodríguez Villalobos y Sánchez Rubio han remarcado la importancia del convenio suscrito entre ambas administraciones porque a través del mismo pueden realizarse las tareas de prevención, de asistencia y de incorporación social en materia de drogodependencias y adicciones en la provincia de Sevilla.

La Red Provincial de Drogodependencias, que se coordina desde la Diputación, mantiene un fuerte compromiso con esos tres ejes citados y desde el Centro Provincial de Drogodependencias se ejerce un papel de coordinación determinante, conjungando los recursos autonómicos y los de las administraciones locales, integrados todos en la Red Provncial.

La Diputación, a través de su Red Provincial de Drogodependencias, atendió en 2016 a un total de 12.978 usuarios, de los que 4.035 se incluyen entre los inicios y reinicios de tratamiento relacionados con los distintos tipos de adicciones a drogas o adicciones sin sustancia.

Un total de 12.978 personas permanecieron en tratamiento en los centros de tratamiento ambulatorio de la provincia de Sevilla. El 45% corresponde a personas atendidas en los CATs de Sevilla capital, mientras que el 49% fueron atendidas en los Centros de la provincia de Sevilla y un 11% fueron atendidas en los centros penitenciarios de Sevilla.

El consumo de cocaína en 2016 registró 1.255 casos (29%), seguido por el alcohol con 1.160 casos, 27% de la demandas de inicio de tratamiento. El alcohol ha descendido tres puntos porcentualmente, mientras que la cocaína se mantiene en relación al año pasado.

En relación a los derivados opiáceos (heroína, ‘rebujado’ y otros opiáceos), el 24% del total son consumidores de estas sustancias (1.045 usuarios), lo que supone un incremento de 2,5% puntos al alza, rompiéndose la tendencia de las cifras que estaban descendiendo de forma progresiva respecto a años anteriores.

Las demandas relacionadas con el consumo de cannabis se encuentran en esa anualidad de 2016 en el 12% (504 casos). En esta ocasión se mantienen en la misma cifra respecto al 2015.