VALERIAN Y LA CIUDAD DE LOS MIL PLANETAS (Valerian and the City of the Thousand Planets)

Francia-China-Bélgica, Emiratos Árabes-USA-Alemania-Reino Unido-Canadá 2017 137 min.

Valerian y la ciudad de los mil planetas1Guión y dirección Luc Besson, según el cómic de Pierre Christin y Jean-Claude Méziéres Fotografía Thierry Arbogast Música Alexandre Desplat Intérpretes Dane DeHaan, Cara Delevingne, Clive Owen, Rihanna, Ethan Wawke, Herbie Hancock, John Goodman, Rutger Hauer, Kris Wu, Sam Spruell, Alain Chyabat, Louis Leterrier, Eric Rochant, Benoît Jacquot, Emilie Livingston, Aurelian Gaya

Aunque vilipendiada tras su estreno en Estados Unidos, a algunos la nueva propuesta de Luc Besson nos parece la película más refrescante y entretenida del verano en lo que a cine de aventura y gran presupuesto se refiere. Entroncando directamente con el universo colorista y la estética futurista y glamurosa de El quinto elemento, Besson ha tomado nota de sus escarceos con el cine de animación (Los minimoys) y sus nada disimulados referentes (Blade Runner, Star Wars, Star Trek Avatar en cabeza), para lograr una cinta desenfadada, llena de humor y alegría, tan alejada del actual cine de ciencia ficción más proclive a la tragedia y la supuesta profundidad psicológica que a la fantasía que durante décadas caracterizaron el género. Una sucesión de situaciones escenificadas con lujo y esmero y atención al detalle, que sirven a sus protagonistas para trazar una historia de amor, quizás lo más endeble de la cinta, y diseñar espacios poblados por seres de toda condición. Todo un alarde de imaginación al servicio de la fantasía, con un argumento fácil de seguir y digerir, unos protagonistas amables (por una vez Dane DeHaan resulta simpático, mientras Cara Delenvigne se mueve como una top model y Rihanna protagoniza una sensacional secuencia musical que mezcla cabaret con el más sofisticado videoclip). El conjunto resulta por lo tanto estimulante, atractivo, entretenido y, lo que es mejor, nada pretencioso, algo muy de agradecer. Una buena propuesta europea, basada en material gráfico y literario francés, que recupera el espíritu de la antigua aventura haciendo caso omiso a la actual derica americana hacia la violencia extrema y la soporífera mortificación.

Publicidad
Juan José Roldán

Sobre Juan José Roldán

Licenciado en Derecho y funcionario del Ayuntamiento de Sevilla, escribe sobre cine y música en diversos medios, como El Correo de Andalucía, El Giraldillo, Utrera Digital y Sevilla Cultural. Ha realizado programas radiofónicos en Canal Sur, Radiópolis y Radio Aljarafe. Colabora habitualmente con el Festival de Cine Europeo de Sevilla, la Asociación Linterna Mágica, el Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, y ha sido Director de Márketing en los Cines Nervión Plaza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *