E-Sport, más fuerte que nunca

E-Sport, más fuerte que nunca

Hay para quienes los e-Sports son algo nuevo, pero el concepto es más antiguo que su nomenclatura: se considera que la primera competición englobada en lo que entendemos por e-Sport o deporte electrónico data del 19 de octubre de 1972, jugando al Spacewar en la Universidad de Stanford. Cuarenta y cinco años después, lo que empezó como una alternativa de ocio adaptada a los nuevos recursos ha roto barreras, cuestionándose incluso su adopción como disciplina olímpica de cara a los JJOO de París 2024.

Hasta llegar al momento presente, los e-Sports han atravesado un camino en el que han intervenido muchos factores, algunos de ellos muy relevantes para lograr lo que hoy es una realidad: los videojuegos se están tomando realmente en serio. La expansión, obviamente, ha tenido mucho que ver con la posibilidad de jugar en línea contra otros usuarios. Así, internet supuso la verdadera revolución para las competiciones de videojuegos, siendo la última década del siglo XX decisiva, y el comienzo del siglo XXI es comienzo de una consolidación del género, en el que Corea del Sur ha sido la pionera, aunque hoy por hoy Europa, China y Norteamérica se sitúan al mismo nivel.

Lo cierto es que los e-Sports están pegando ya tan fuerte que hasta los casinos y casinos en línea han creado su propia categoría para apostar. El dinero y la audiencia que actualmente mueven no sólo se refleja en las apuestas, sino que los premios son de gran valor económico. Wings Gaming, ganador de The International 2016 en el juego Dota 2 ha sido el equipo que ha cobrado el premio más elevado, de más de 9 millones de dólares de los 20,7 que iban destinados a los premios de todas las categorías de la edición. Ya en 2017 se superan los 500 millones obtenidos mediante ventas, por no hablar de la cantidad de patrocinadores que pelean por representar a los equipos más prestigiosos.

Los españoles se han abierto un hueco en el palmarés de los e-Sports, y como muestra, simplemente en juegos de fútbol, el subcampeonato fue para Víctor Sánchez Muñoz hace diez años en el campeonato mundial de FIFA 07. A partir de este momento, hemos vuelto a aparecer como subcampeones en el FIFA 11 a no mbre de Rafael Riobó Sánchez y como campeones en el Pro Evolution Soccer 2012, honor concedido a Pau Lara Soler. En 2011, Flow1 se proclamó campeón de los World Cyber Games en la especialidad de League of Legends, y en 2015, el equipo Origen quedó finalista en el League of Legends World Championship.

Este fin de semana han tenido lugar eventos en tierras orientales: las LoL Master Series en Taiwán, la LoL Pro League en China (ambas de League of Legends), y para Overwatch, las Premier Series en China, el Pacific Championship – Season 2 en Taiwán y el OGN Overwatch APEX – Season 4 en Corea del Sur. Pero no hace falta irse tan lejos para vivir la emoción de los e-Sports, ya que Málaga puede presumir de tener un gran aporte al género: los Giants, máximo representante español en el panorama internacional. Desde su fundación hace nueve años no han parado de crecer, constituidos por miembros de todas partes del mundo, si bien principalmente está compuesto de españoles.

Precisamente el pasado viernes se dieron cita en la que fue la primera eliminatoria para la competición más importante del MOBA de Riot en Europa: la League of Legends Championship Series. Su rival, los suecos Ninjas in Pyjamas, no cuentan con una plantilla excesivamente preparada, y como dato curioso, entre ellos se encuentra HeaQ, quien en el pasado fue también integrante de Giants. El resultado, tal y como se esperaba, fue favorable a los Giants Gaming que terminaron 3-1 y que se enfrentarán en la siguiente ocasión con Schalke 04. Este torneo de promoción tendrá una primera fase de una duración total de dos semanas. Los triunfadores se clasificarán para la competición de primavera de 2018.

 

 

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