ATÓMICA (Atomic Blonde)

USA-Alemania-Suecia 2017 115 min.

Atómica1Dirección David Leitch Guión Kurt Johnstad, según la novela gráfica de Antony Johnston Fotografía Jonathan Sela Música Tyler Bates Intérpretes Charlize Theron, James McAvoy, Eddie Marsan, John Goodman, Toby Jones, James Faulkner, Roland Moller, Sofia Boutella, Bill Skarsgard, Sam Hargrave, Til Schweiger, Barbara Sukowa

David Leitch repite el esquema y la intención que le dio cierto prestigio hace unos años con la película John Wick, adaptándolo a una mujer y una época determinada de la historia reciente, la caída del muro de Berlín. Pero ni se toma en serio el papel de la mujer como heroína de acción ni el fascinante hecho histórico que le sirve de escenario en sus días previos. De hecho Charlize Theron es tan Keanu Reeves que imita gesto fruncido y se acuesta con mujeres, una Sofia Boutella recién salida de la infame La momia y cuyo papel aquí el guión no acierta a sacar partido alguno. Con el pretexto de mantener una sesuda y a menudo imposible de seguir trama de espionaje, la protagonista se limita a repartir golpes y patadas a diestro y siniestro, ante un espectador que acaba hastiado y aburrido, incluso dormido. El cine de espías es una cosa, y esto otra. No hay color. Cierto que el aspecto estético está muy cuidado, y que muchos y muchas celebrarán el repertorio de canciones de la época que ilustran la exagerada acción mostrada en pantalla, pero aparte esto, y que Theron sale guapísima, poco o nada exhibe esta cansina sucesión de persecuciones y luchas al más puro estilo hiperviolento que tanto daño está haciendo a nuestras pantallas y nuestra desnortada juventud.

Juan José Roldán

Sobre Juan José Roldán

Licenciado en Derecho y funcionario del Ayuntamiento de Sevilla, escribe sobre cine y música en diversos medios, como El Correo de Andalucía, El Giraldillo, Utrera Digital y Sevilla Cultural. Ha realizado programas radiofónicos en Canal Sur, Radiópolis y Radio Aljarafe. Colabora habitualmente con el Festival de Cine Europeo de Sevilla, la Asociación Linterna Mágica, el Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, y ha sido Director de Márketing en los Cines Nervión Plaza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *