ABRACADABRA

España 2017 96 min.

Abracadabra1 Guión y dirección Pablo Berger Fotografía Kiko de la Rica Música Alfonso de Vilallonga Intérpretes Maribel Verdú, Antonio de la Torre, José Mota, Josep Maria Pou, Quim Gutiérrez, Priscilla Delgado, Saturnino García, Ramón Barea, Javivi, Julián Villagrán, Rocío Calvo, Javier Antón, Janfri Topera, Fabia Castro

Con su tercer largometraje Pablo Berger se reafirma como el mejor cronista de la idiosincrasia hispánica de las últimas décadas, y lo hace después de diseccionar los años del despertar sexual de una nación reprimida durante casi medio siglo en Torremolinos 73, y divagar entre tópicos y fantasmas de lo genuinamente español en su particular versión, muda y en blanco y negro, del cuento de Blancanieves. Con uno de los argumentos más originales y atractivos de la última hornada, Abracadabra juega a dos tiempos y dos épocas en un Madrid de barrio (Carabanchel), podrido entre el mal gusto y la falta de oportunidades, en el que se demuestra que poco o nada ha cambiado en los últimos treinta años. Un juego de hipnosis en la mejor tradición Woody Allen (La maldición del Escorpión de Jade) da pie a una corrosiva mezcla de humor y crítica que analiza con precisión de bisturí una realidad marcada por el machismo, el maltrato y la violencia doméstica, siempre de forma solapada y sutil para no traicionar su espíritu casi vodevilesco, su intención burlona y su atmósfera desenfadada, exhibiendo por parte de su director un especial talento para manejar recursos de forma magistral y equilibrada, sin dañar sensibilidades ni chirriar a pesar de más de una propuesta esperpéntica y supuestamente estridente. Todo funciona a la perfección, con precisión y cariño, en un espectáculo que se disfruta como comedia, intriga y análisis inteligente de una sociedad casposa, ignorante y desinformada, la misma que sirve de base y escenario a tantos casos de corrupción, sucesos y supervivencia de estereotipos al margen del signo de los tiempos y el progreso. La única pega es que, contando con un reparto excelente, la siempre espléndida Maribel Verdú no convence del todo en un rol, el de choni de barrio, que por su condición y trayectoria no le calza a la perfección.

Juan José Roldán

Sobre Juan José Roldán

Licenciado en Derecho y funcionario del Ayuntamiento de Sevilla, escribe sobre cine y música en diversos medios, como El Correo de Andalucía, El Giraldillo, Utrera Digital y Sevilla Cultural. Ha realizado programas radiofónicos en Canal Sur, Radiópolis y Radio Aljarafe. Colabora habitualmente con el Festival de Cine Europeo de Sevilla, la Asociación Linterna Mágica, el Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, y ha sido Director de Márketing en los Cines Nervión Plaza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *