«Sin señales de vida» del centro logístico, cuyos promotores están «desaparecidos en combate»

«Sin señales de vida» del centro logístico, cuyos promotores están «desaparecidos en combate»

Muchos utreranos se preguntarán qué habrá sido de la construcción de un centro logístico en Utrera. Desde hace muchos años se viene hablando de esta iniciativa, que pretendía servir como un importante impulso económico y para el empleo en la localidad. Sin embargo, «no hay señales de vida» de dicho proyecto.

Lo ha asegurado el alcalde, José María Villalobos (PSOE), tras una pregunta planteada por el PP, que quiso saber en qué punto se encuentra dicha intervención. Según ha explicado el regidor utrerano, «lamentablemente del centro logístico no tenemos ninguna noticia», llegando a afirmar que sus promotores «están desaparecidos en combate».

clinicas dental siete - marzo17

Villalobos ha recordado que se trata de un proyecto importante para la ciudad, por lo que «seguiremos intentando impulsarlo, pero depende del sector privado y las condiciones económicas actuales no son todavía las más idóneas». En cualquier caso, el alcalde ha asegurado que su corporación «sigue trabajando para facilitar la implantación de empresas en Utrera».

El del centro logístico ha sido un proyecto que siempre ha estado ligado a la esperanza de un futuro mejor para la localidad y a la creación de empleo. En los tiempos en los que el optimismo dominaba en todas las administraciones, la localidad crecía y se creaban nuevas barriadas, y esta iniciativa aparecía como la bandera que Utrera tenía que ondear con fuerza para entrar brillantemente en el siglo XXI.

En 2002, el entonces alcalde de Utrera, José Dorado (PSOE), aseguraba que «era un proyecto en el que se estaba trabajando desde 1991». Pero la realidad es que el proyecto no llegó a ser nunca mucho más que una simple parcela llena de castillos en el aire. La infraestructura se ubicaría en el entorno de la carretera de Las Alcantarillas y ocuparía una superficie de 264.000 metros cuadrados, pudiendo generar hasta 350 empleos directos y un impacto económico de 10 millones de euros al año. La empresa inmobiliaria Quat Invegest era la encargada de poner en marcha este proyecto.

Desde el primer minuto, el centro logístico encontró todo tipo de piedras en el camino, chocando en varias ocasiones el entonces gobierno andalucista con la Junta de Andalucía. Primero la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía paralizó las obras durante casi un año y medio al aparecer en un reducido sector de la parcela una serie de enterramientos de época calcolítica. Posteriormente hubo muchos problemas para que la Junta aprobara el cambio de uso del suelo, de rústico a industrial, tardando seis años. Y, para rematar, el Ayuntamiento de Utrera y la Junta se enfrascaron en una pelea para dilucidar quién se encargaba de la construcción de los accesos por carretera al centro logístico.

Todos estos dimes y diretes, en los que queda de manifiesto cómo la Junta de Andalucía no movió ni un dedo para facilitar las cosas a Utrera, provocaron que el proyecto se retrasara una y otra vez. La llegada de la crisis económica ha hecho el resto, dejando el proyecto prácticamente reducido a una ilusión.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Un comentario en “«Sin señales de vida» del centro logístico, cuyos promotores están «desaparecidos en combate»

  1. jose dice:

    Es una pena lo ocurrido con el centro logistico, esta claro el desinteres por parte de las administraciones(SEAN DEL PARTIDO QUE SEAN) ha hecho inviable la ejecucion de dicho proyecto.
    Una pregunta ¿LA INSTALACION DEL MERCADONA Y ALGUNOS NEGOCIOS MAS FRENTE LA GASOLINERA DE LA AURORA PARA CUANDO? .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *