- Utrera Digital - https://www.utreradigital.com/web -

El Centro de Transfusión Sanguínea hace un llamamiento porque «estamos asfixiados, hace falta sangre»

En la época estival, descienden el número de donaciones de sangre. Sin embargo, este año las reservas están incluso por debajo de lo habitual, por lo que desde el Centro de Transfusión Sanguínea de Sevilla han hecho un llamamiento a los ciudadanos.

El coordinador médico del centro de Sevilla, Manuel Marín, ha sido muy tajante al afirmar que «estamos asfixiados, hace falta sangre». Es necesaria sangre de todos los grupos sanguíneos, aunque especialmente de los grupos 0 y A negativos, así como 0 y A positivos. El especialista ha reconocido que «esperábamos menos requerimientos de sangre en los hospitales, pero siguen al mismo nivel que el resto del año».

Por este motivo se hace necesaria la colaboración de los ciudadanos, al ser agosto un mes tradicionalmente de vacaciones, y más aún con la cercanía del puente festivo del día 15. Hay un punto fijo en el que poder donar, situado junto al sevillano hospital Virgen del Rocío, en la avenida Manuel Siurot. Abre de 8.00 a 21.00 horas, de lunes a viernes; y los sábados de 9.00 a 15.00 horas. Cuenta con un aparcamiento gratuito, para facilitar la asistencia de las personas que quieran colaborar.

En el término municipal utrerano, la próxima cita será el viernes 11, cuando los sanitarios visitarán la pedanía de Trajano. En concreto, estarán situados en el consultorio médico, de 18.00 a 21.30 horas.

El Centro de Transfusión está poniéndose en contacto con sus donantes habituales a través de sms, cartas y llamadas telefónicas. Además, aquellas personas que estén en la costa onubense pasando sus vacaciones tienen autobuses donde donar sangre. Este miércoles 9 será posible en El Portil, en la avenida de Andalucía; y el jueves 10 en Mazagón –c/Hilaria-. En ambos casos de 10.00 a 14.00 horas.

Asimismo, durante julio y agosto, el centro ha lanzado una campaña para fomentar la donación junto a la Fundación Real Betis Balompié. El club verdiblanco ha donado entradas para dos personas para todos los partidos que el equipo juegue en casa en la liga 2017-2018. Un aficionado bético de la provincia ha sido el afortunado en julio tras un sorteo entre todos los donantes. Aquellos que donen del 1 al 31 de agosto participarán en otro sorteo.

Para poder donar sangre solo es necesario ser mayor de edad, pesar más de 50 kilos y gozar de buena salud. No se debe acudir en ayunas y el día de la donación no se puede hacer deporte.