
La ciudad de Utrera ha sido este año la elegida para acoger la celebración del tradicional concurso provincial de recetas de arroz, que organiza la Diputación de Sevilla. El certamen, que cumple su decimoquinta edición, se desarrollará el 16 de septiembre en el monasterio de Consolación.
De cara a dicha jornada, Turismo de la Provincia-Prodetur ha abierto el plazo para la inscripción, que permanecerá a disposición de los interesados hasta el 13 de septiembre. El objetivo de este evento es rescatar las recetas de platos de arroz ya olvidadas o desconocidas por muchos sevillanos, al objeto de ir incorporándolas a las cartas de los establecimientos de restauración de la comarca del Guadalquivir-Doñana, así como al resto de municipios de la provincia.
En este certamen puede participar cualquier persona mayor de edad, siempre que no represente a ningún establecimiento hostelero. Además, debe residir en cualquiera de los municipios de la conocida como «Ruta del arroz», integrada por Aznalcázar, Coria del Río, Dos Hermanas, Gelves, Isla Mayor, La Puebla del Río, Las Cabezas de San Juan, Lebrija, Los Palacios y Villafranca, Palomares del Río, San Juan de Aznalfarache y Utrera.
Según establecen las bases, disponibles para consulta en www.turismosevilla.org, las recetas deben tener como base principal el arroz en cualquiera de sus modalidades (nunca como guarnición), ya sea caldoso, meloso o paella.
Los participantes competirán por uno de los cinco premios que ofrece el certamen, de entre 100 y 500 euros, y dispondrán de elementos básicos para la elaboración del plato, como bombona de butano, serpentín, los aceites de oliva virgen extra premiados este año por la Diputación, arroz de grano redondo y agua. El resto de ingredientes e instrumentos necesarios para la realización de las recetas serán aportados por los candidatos.
El jurado estará formado por representantes de Prodetur, de la Asociación Empresarial de Hostelería de Sevilla y Provincia, y periodistas y críticos gastronómicos. Todos ellos valorarán la destreza de cada concursante, el sabor, aroma, presentación y grado de cocción del cereal. No obstante, en la decisión de los expertos lo que se valorará, principalmente, es que la receta sea casera, a la vieja usanza y siguiendo métodos tradicionales.