El cuarteto de saxofones «ProQ» cerró los actos de la festividad de Santiago con un aplaudido concierto

El cuarteto de saxofones «ProQ» cerró los actos de la festividad de Santiago con un aplaudido concierto

José Manuel Brazo Mena

La parroquia de Santiago el Mayor ha acogido un brillante concierto a cargo del cuarteto de saxofones «ProQ», que estuvo patrocinado por el Ayuntamiento y que sirvió para cerrar los actos programados con motivo de la festividad del patrón de España y titular de este templo, así como en honor de Santa Ana. La presentación del acto estuvo a cargo de la directora de coros utrerana Ana Rioja.

Durante el recital, en el que estuvieron presentes el alcalde de la localidad, José María Villalobos (PSOE); la edil de Cultura, María del Carmen Cabra (PSOE); y el párroco de Santiago, Juan Luis Rubio, los músicos ofrecieron un variado repertorio de piezas de Bach, Albéniz, Falla, Iturrialde, Piazzolla y Singelée, haciendo disfrutar al público que llenó el auditorio, pese a las altas temperaturas que se registraron en el templo.

De esta forma, los asistentes pudieron escuchar en una primera parte las melodías populares griegas con aire jazzístico de la «Suite Hellenique», de Pedro Iturralde; «Grand Quatour», de Jean Baptiste Singelée, pieza clásica, elegante, simple y popular, con momentos solísticos de cada uno de los componentes del cuarteto, además de disfrutar de los ritmos de sevillanas y melodías cercanas de nuestra tierra que conforman «Sevilla» (Suite Iberia para piano), de Isaac Albéniz.

Después del descanso, el grupo interpretó «Concierto Italiano» de J.S. Bach, la música más solemne del compositor alemán, que encajaba a la perfección con la acústica de la iglesia; «Histoire du tango», de Astor Piazzolla, con momentos melosos y otros exageradamente rítmicos y acentuados, para concluir el programa con «La vida breve», de Manuel de Falla, donde el cuarteto hizo cambios en los colores de la música del compositor gaditano a través de los matices y registros de los diferentes saxofones.

concierto saxofones - parroquia santiago 3El aplauso del público que llenaba la parroquia de Santiago el Mayor hizo que los jóvenes saxofonistas salieran a saludar, interpretando en el «bis» «Adagio for Springs», de Samuel Barber, una pieza de carácter solemne, casi religioso, que va desde el más absoluto pianísimo, que casi ni se percibe, para ir constantemente creciendo hasta alcanzar una sonoridad plena que retumbó en el templo, haciendo vibrar de nuevo a los asistentes.

El párroco de Santiago, por su parte, felicitó a los jóvenes intérpretes a los que entregó un recuerdo de la parroquia, además de agradecer la colaboración del Ayuntamiento en los actos. El dinero recaudado en el concierto, según se explicó, irá destinado a sufragar los gastos del proyecto de restauración del templo, cuyas obras ya se están  ejecutando.

El cuarteto de saxofones «ProQ» está integrado por los saxofonistas Francisco Rusillo (soprano), quien realiza un de Máster de Música en el Conservatorio Regional de Versailles/Universidad de París-Saclay, además de ser el ganador del prestigioso festival europeo Andorra Sax Fest 2017; Sergio Calle (tenor) realiza estudios superiores de música en el Conservatorio Manuel Castillo de Sevilla; Javier Cámara (alto) ha concluido sus estudios superiores en Sevilla, además de haber conseguido el premio «Alicia Urrieta» como mejor intérprete de Música Iberoamericana en el Certamen Intercentros Melómano 2016; y Manu Brazo cursa en la actualidad un Máster de Interpretación en el Royal College of Music, de Londres, ciudad donde ha intervenido este año como solista con las orquestas «Guildford Symphony Orchestra» y «London Sinfonietta».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *