Nuevos incidentes con ocupas en Vistalegre y La Fontanilla

Nuevos incidentes con ocupas en Vistalegre y La Fontanilla

Comparte esta noticia:

Los vecinos de Vistalegre han encontrado que la situación que vive su barrio se está convirtiendo en una pesadilla para ellos. Al abandono de la atención municipal que vienen denunciando desde hace meses, estos utreranos tienen otra preocupación: la ocupación de viviendas vacías por parte de ocupas, que podrían estar procediendo de barriadas marginales de Sevilla y Dos Hermanas.

El problema está localizado en estos momentos en la manzana de viviendas unifamiliares adosadas que se encuentra más cercana al restaurante McDonald’s, donde han sido ocupadas tres casas. En este sector, la mayoría de las viviendas son propiedad de Servihabitat, una agencia inmobiliaria propiedad de La Caixa que, en los últimos años, había apostado por alquilarlas con opción a compra a precios muy accesibles. Según la asociación de vecinos de Vistalegre, «han decidido subir el precio del alquiler y eliminar la opción a compra, lo que ha provocado que muchos inquilinos se marchen y las casas se queden vacías y abandonadas».

ocupas vistalegre (4)El punto débil de estas edificaciones se localiza en el sótano, el lugar por el que han entrado las personas que han ocupado las tres viviendas que en estos momentos están habitadas de manera ilegal. El problema es que en las últimas semanas se ha generado un importante clima de inseguridad en la barriada ya que, según explican los propios afectados, «estas personas realizan enganches ilegales de la luz, cogen el agua de zonas comunes, tiran la basura donde les da la gana y, en algunos casos, han llegado a amenazar a los vecinos». El asunto se complica porque son muchas las viviendas que están deshabitadas en esta manzana de la barriada, por lo que los vecinos temen que los ocupas que ya han entrado en las viviendas ejerzan como «agentes inmobiliarios» que atraigan a otros ocupas que lleguen de zonas marginales de la provincia, cobrándoles incluso un alquiler por esas viviendas que no son suyas.

«La Guardia Civil nos ha explicado que en el momento en el que entran en la vivienda y cambian la cerradura ya solo se les puede echar teniendo una orden judicial que decrete la expulsión», explican los responsables de la asociación de vecinos de la barriada, quienes aseguran que «nos hemos puesto en contacto con La Caixa para que tome medidas para evitar que se sigan ocupando más viviendas, pero de momento no han hecho nada».

Los vecinos han mantenido varias reuniones en los últimos días para diseñar una hoja de ruta que les sirva para luchar juntos ante este problema. Incluso se han puesto en contacto con el concejal de Seguridad Ciudadana, Francisco Campanario (PSOE), quien explicaba que «compartimos la preocupación de los vecinos, pero realmente en un tema de estas características el Ayuntamiento no puede hacer nada. Hemos tratado de contactar con La Caixa para pedirles que actúen rápido, pero nos explicaron que no podían actuar tan rápido y que tenían un protocolo para cerciorarse de estas ocupaciones».

Utrera Digital ha tenido la oportunidad de hablar con una de las personas que está viviendo en estas casas, la joven Lilian Rosa Valero, quien ha ocupado la vivienda junto a su hermana y varios sobrinos menores de edad. Ella asegura que «me encontré a una persona en Utrera que me ofreció las llaves de la casa si le pagaba 50 euros y, como no teníamos donde vivir, acepté». En cualquier caso, desmiente que, con la llegada de los ocupas, se esté viviendo un clima de inseguridad en la barriada, al asegurar que «no le estamos haciendo daño a nadie, yo saludo a todas las personas con las que me cruzo todos los días y solamente queremos un techo donde poder vivir».

clinicas dental siete - marzo17

Lilian Rosa explica que la situación puede empeorar en próximas fechas ya que, después de la subida de los alquileres por parte de La Caixa, se van a quedar más casas libres en la zona y asegura que «muchos inquilinos de estas viviendas nos están dando las gracias, e incluso nos están dando el agua porque, gracias a las ocupaciones, La Caixa les está bajando el alquiler para que no se vayan. Si el banco me pusiera un alquiler más bajo, de 100 ó 200 euros, yo no tendría ningún problema en pagarlo. Hemos ocupado esta vivienda porque está vacía y es del banco; si fuera de una persona que está trabajando para pagarla, no lo habríamos hecho».

Desde la asociación de vecinos de este barrio se han mostrado en contra de esta opinión, afirmando que «estamos totalmente en contra de la ocupación de viviendas, máxima de dichas ocupaciones vienen acompañadas de disturbios, robos,… como es el caso».

Vistalegre no es la única barriada en Utrera que en estos momentos está luchando contra las ocupaciones ilegales de viviendas, ya que los vecinos de La Fontanilla también han explicado que en su barrio se ha detectado la presencia de ocupas. Incluso aseguran que «algunos vecinos han tenido que tapiar las casas de sus casas vacías para que no sean ocupadas, mientras que otros tienen miedo de marcharse de vacaciones, porque no saben muy bien qué se van a encontrar a la vuelta».ocupas vistalegre (2)

Al igual que en Vistalegre, el problema no solo radica en la ocupación en sí de la vivienda, sino que, según los vecinos, por regla general estos ocupas no son precisamente pacíficos, ya que llegan procedentes de ambientes muy complicados y, en algunos casos, para ejercer la venta de drogas.

Tristemente Utrera conoce de sobra la degradación que puede llegar a alcanzar un barrio que tenga que enfrentarse ante el problema que supone la ocupación ilegal de viviendas. El caso más paradigmático es el que sufrió la barriada La Paz, que llegó a convertirse en un auténtico gueto, cuando decenas de pisos fueron ocupados en masa por personas llegadas de todos los puntos de Andalucía, en su mayoría de nacionalidad rumana. Un problema que terminó suponiendo que muchas de las personas que habían vivido allí toda su vida tuvieran que cambiar de lugar de residencia, ya que las alteraciones de la convivencia y las peleas masivas eran continuas.

Tras el trabajo conjunto del Ayuntamiento, de la empresa Unicaja -que era la propietaria de los pisos- y las fuerzas de seguridad, la situación poco a poco ha ido volviendo a la normalidad, aunque a la barriada le ha costado mucho recuperarse de este fenómeno.

Ya más recientemente, los Ruedos de Consolación, una barriada de nueva construcción muy similar a Vistalegre, también ha tenido que enfrentarse a los problemas que supone la ocupación ilegal e incluso al tráfico de pisos ocupados, con personas que rompían la puerta de una vivienda vacía, le cambiaban la cerradura y cobraban un alquiler por esa casa que no era suya a un tercero. Un problema que no llegó a más gracias a que los propios vecinos tomaron la voz cantante denunciando el asunto y tapiando las puertas y ventanas de las casas vacías para evitar que siguieran siendo ocupadas.

La desprotección es el sentimiento general que embarga a los vecinos de zonas de Utrera que se tienen que enfrentar ante esta realidad, sobre todo cuando los propietarios de los pisos no actúan con rapidez para impedir que se produzca el temido «efecto llamada».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

4 comentarios en «Nuevos incidentes con ocupas en Vistalegre y La Fontanilla»

  1. Lilian rosa dice:

    1.los vecinos de vista alegre la mayoria son personas sin escrupulos por que ai casa vacias del banco y las estan ocupando seres humanos que solo quieren un techo
    2. La asociacion de vecinos de vistaalegre estan mintiendo como vellacos por que las personas se estan llendo por que el banco les subio el alquile ase ya casi un año y los ocupas solo llebamos 3 meses y el banco la caixa no les da tregua a esas personas y las echan como perros .señores vecinos no agais mas demagojia con este tema y no inventeis mas farsedades que somos personas y solo queremos un techo por eso tenemos nuestros derechos como dise la costitucion española que todo humano tiene derecho a una casa digna
    3.los ocupas an entrado ayudados de vecinos de vista alegre para que se ocuparan las casa vacias que el banco la caixa a echado como perros a persona por unos poko de euros mas para hacer el pobre mas pobre y el rico mas rico y no an mirado en esa personas mayore y niños
    4.el clima de inseguridad la ai en cualkier barriada de utrera pero como aki estais comiendo del estado por que la mayoria son funcionarios pos estan haciendo y poniendo falsedades para que los procesos judiciales vayan mas lijeros por que donde ai patron no manda marinero .
    5.la luz engachanda si es cierto es la unica verdad que aveis dicho el agua del banco y la basura ba a sus contenedores por que la mayoria de residente de dicha barriada no reciclan y las cosas que pueden utilizar otras personas y donarlas prefieren tirarlas a la basura la cual ai una asociacion que cuelga carteles todas las semanas avisando de dicha recojidas de donaciones de ropa , jugetes , necesidades de bebes … etc . Solo ubu un caso que unos de los vecinos le pego una pata a uno de mis perros y solo se le recrimino que no le diera una patada por que si es cierto que el perrito entro en su casa pero es inofensivo ya que es un cachorro de un par de mese que ya que con un grito lo podia aver echado .
    6. Otra falsedad que dise la asociasion de vecinos que aki se agerse de agente inmobiliario por que todo ocupa que esta en dicha barriada menos yo que compre las llaves en 50€ los otros ocupas no lan comprado se an echo de sus mañas para avitar esas casas .
    7. Señores vecinos sois ustedes lo que le haceis la vida inposible a los ocupas por que estais moviiendo cielo y tierra para que dicha persona que estan ocupando las casas se vean en la calle como la mayoria seis funcionario del estado pos teneis el pan asegurado .pero yo os digo que el dinero no lo es todos ai que ser mas umildes y mirar mas en los seres humanos que en los años que corre estan pasandolo muy mal y todo por los mierdas y corruptos politicos , estado que ai en españa sin enbargo nose pronunciais contra el gobiernos de mierda que tenemos y no teneis otra cosa que ensañarse con los ocupas que somos personas y no nos estamos metiendo con ustedes .
    8.estoy arta de pedir ayuda al ayuntamiento servicio sociales carita cruz roja y la madre que los pario a todos y me cierran las puertas por un simple papel de enpadronamiento y por eso no me ayudan por eso ocupo por mis necesidades ya que tan somo soy una niña de 22 años puteada por el sistema y criada sin padre tutelada por la junta que cuando cupli los 18 me echaron a la calle como si fuese un perro reclamarle a susana diaz del destrozo que esta haciendo con los menores que tienen tutelados que ya se van haciendo mayores
    Y pido porfabor que dejen de acosarme ya que ai dichas personas que suben mi vidio de callejeros ahora ago yo publico el vidio para que todos veais la vida que e llevado y la lucha que estoy llevando por todo ello muchas gracias y ver callejero la fabrica atentamete lilian

  2. Lilian rosa dice:

    Yo la basura la saco todo los dias y la tiro en los contenedore eso de primo y porfabor no mas metiras

  3. Manolo Garcia dice:

    Y mientras tanto que hace el alcalde? ¿Pensando en sus vacaciones? ¿Esperando que desde la Diputación le marquen la hoja de ruta?. Nunca he visto a Utrera mas abandonada y con mas problemas de delincuencia que ahora y para colmo, con los chorizos de otros lares viniendo para aquí por culpa de unos gobernantes ineptos. Esto nos pasa por votar a «tontos útiles» y «bobos solemnes».

  4. Jose dice:

    En la barriada de la Veracruz han tomado medida para los okupas , he visto tres viviendas que han hecho una tapia de ladrillos en la entrada de la vivienda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *