La iglesia de Santiago recuperará sus elementos ornamentales

La iglesia de Santiago recuperará sus elementos ornamentales

Las obras que actualmente está ejecutándose en la parroquia de Santiago el Mayor tendrán una segunda fase. Dichos trabajos servirán de complemento a las tareas de conservación urgente que se vienen acometiendo en esta primera etapa, centrándose en la restauración de los elementos ornamentales que están siendo desmontados ahora, o en la sustitución por otros nuevos de aquellos que no puedan recuperarse.

En concreto, las piezas sobre las que se actúan son remates cerámicos, pétreos, algunos herrajes de las veletas y vítreos. Están situados sobre los pretiles, en los antepechos del cuerpo principal a nivel de cubierta, en las capillas laterales adosadas y en la cúpula del crucero.

iglesia santiago - convenio colaboracionEste proyecto lo está desarrollando la propia parroquia, junto a la Archidiócesis de Sevilla. Además, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Utrera, que ha prorrogado el convenio con la institución religiosa. El acuerdo ha sido rubricado por el párroco, Juan Luis Rubio Lora; y el alcalde, José María Villalobos (PSOE).

El acuerdo firmado el pasado mes de octubre incluía que todas las obras previstas tienen carácter de urgencia debido a los riesgos de daños, tanto para el propio edificio en su conservación como para la vía pública y sus ocupantes privativos circundantes. Los trabajos han consistido en el desmontado de los remates sueltos, los cuales están siendo clasificados y protegidos para su acopio en las dependencias parroquiales de la cripta. Además se ha hecho una limpieza general de cubiertas, con reparación de tejas y canalizaciones de desagües, y la retirada de un depósito de agua y conducciones hacia el mismo.

El convenio fija un régimen de visitas y disponibilidad del templo para la realización de actividades culturales. Por su parte, las concejalías de Turismo y Cultura serán las encargadas de gestionar las visitas previa comunicación con el párroco y se comprometen a mantener el funcionamiento de las mismas, garantizando la correcta dotación de personal.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *